Desorganización y colapso en el espectáculo de drones del Ayuntamiento de Madrid para celebrar la Hispanidad
La falta de previsión, con miles de personas asistiendo al espectáculo provocó el colapso en los accesos y en el metro. El Ayuntamiento reconoce que no estaba previsto un plan de movilidad.
madrid
“Una ratonera, no ha pasado nada de milagro”. Éste es uno de las decenas de comentarios que inundan las redes sociales de los asistentes al espectáculo de drones que este viernes por la noche organizó en el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Hispanidad. El lugar recomendado por el propio consistorio para seguir el evento era la Casa de Campo. Allí se congregaron miles de personas a última hora de la tarde para ver un “espectáculo único con 300 drones que sobrevolarán el Lago de la Casa de Campo” se podía leer en las redes sociales del Ayuntamiento.
Las quejas de los asistentes no tardaron en llegar. Primero cuestionando la calidad de espectáculo : “Sólo 10 minutos, sin visibilidad y desde una zona que no era la anunciada”
Y después sobre el colapso que se generó en la movilidad. Resultaba prácticamente imposible desplazarse, con miles de personas intentando buscar una alternativa para salir de la Casa de Campo. Ante las aglomeraciones y por recomendación de la Policía Municipal, Metro cerró la estación de Lago. Tampoco había refuerzo de autobuses y los accesos a la A-5 estaban totalmente colapsados.
No es la primera vez que ocurre algo así. Lo ocurrido este viernes recuerda a lo que pasó las navidades pasadas con el parque de atracciones Articus, también en la Casa de Campo o más recientemente con el Mad Cool o el concierto de Harry Styles en la Ciudad de la Música.
Desde el Ayuntamiento de Madrid reconocen que no estaba previsto un plan de movilidad. Fuentes municipales aseguran que “los organizadores habían previsto una asistencia de público de 2.500 personas, por lo que no fue necesario presentar un plan de movilidad o un análisis de movilidad tal y como establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible de 2021“. Sin embargo las previsiones se desbordaron. Lamentan, también, las molestias que sufrieron algunos ciudadanos durante el espectáculo de drones, ya que la gran afluencia de gente provocó que algunas personas no pudieran disfrutar con plena visibilidad del show. En cuanto a la duración del evento, a penas 10 minutos, lo atribuyen a la autonomía de los drones.