La Audiencia Provincial pide a un juzgado que investigue los 'protocolos de la vergüenza' de Ayuso
En el auto se reclama al Gobierno de la Comunidad de Madrid que entregue los protocolos para determinar si la presidenta y dos consejeros cometieron los delitos de homicidio o lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro
Madrid
La Audiencia Provincial de Madrid le ha dicho al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba que reabra un caso de denuncias por no derivaciones de mayores de residencias a hospitales. Quiere que se continúe el procedimiento contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros en aquella primera ola de la pandemia, el entonces consejero de Justicia, Enrique López, y el ex consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que se practiquen, según el auto del juzgado con fecha de 2 de octubre, las "diligencias pertinentes y necesarias para poder determinar si concurren o no indicios de la comisión de un delito de homicidio o lesiones imprudentes y/o omisión del deber de socorro" de estos tres políticos aforados. Los hechos sucedieron en la residencia Sanitas Mayores en el municipio de Torrelodones.
Siguiendo esas directrices de la Audiencia Provincial el juzgado llama a declarar el 7 de noviembre como testigos a quien firmó esos protocolos, Carlos Mur, al que fue consejero de Políticas Social, Alberto Reyero, que abandonó el Gobierno de Ayuso por no estar de acuerdo con la gestión en las residencias y a la ex directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que también terminó yéndose del Gobierno regional de Madrid. Además, le reclama a la Consejería de Sanidad los protocolos, los recursos sanitarios que se facilitaron a las residencias y el plan de choque que se puso en marcha.
Más información
- Las familias se encaran con el alto cargo de Ayuso que firmó los 'protocolos de la vergüenza' en las residencias de Madrid: "Esta es mi madre, la matasteis vosotros"
- Una comisión ciudadana busca la verdad en las residencias de Madrid: "He trabajado en Siria y con el ébola. Jamás había visto algo así"
- El Parlamento Europeo investigará las muertes en las residencias de Madrid durante la pandemia
- Las directoras de dos residencias de Madrid admiten que se aplicaron los protocolos que impedían derivar a los mayores a un hospital
María Jesús Valero, que perdió a su padre en la primera ola de la pandemia en una residencia de Madrid sin que fuese derivado a un hospital, forma parte de Marea de Residencias, la asociación que ha impulsado diferentes querellas por lo sucedido y, ahora, con la voz entrecortada por los nervios y la emoción dice que reciben la noticia con "alegría, cautela y mucha esperanza porque, por primera vez, la Audiencia Provincial ha llamado a reabrir la causa contra el Gobierno de Ayuso. Es una noticia alentadora que nos ayudará a seguir luchando por la investigación, por la justicia y por la reparación del daño que han causado las 7.291 muertes por los protocolos. Estamos contentos y estamos a la espera de que esto siga adelante y nos puedan dar noticias alentadoras".
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par...