El Ayuntamiento de Leganés sigue sin revelar si ha retirado o no su recurso ante el Supremo sobre las muertes en las residencias durante la pandemia
El plazo para formalizar el recurso expiró el pasado viernes. Fuentes municipales insisten en que el nuevo alcalde no ha intervenido en la decisión
Leganés
El pasado viernes 13 de octubre finalizaba el plazo para que el Ayuntamiento de Leganés formalizara el recurso presentado ante el Tribunal Supremo contra la supuesta “inacción” de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores durante la pandemia. El Supremo admitió a trámite en agosto el recurso del anterior Ejecutivo local socialista, pero es el nuevo Gobierno municipal del PP el que debía finalizar el proceso para seguir adelante y que se investigara judicialmente el protocolo regional que impidió la derivación a hospitales de los mayores. Solo en la primera ola de Covid-19 se calcula que fallecieron unos 270 mayores en las residencias de Leganés.
Ni el viernes 13 de octubre ni este lunes 16 el Ayuntamiento de Leganés se ha pronunciado oficialmente al respecto, pese a las reiteradas peticiones de información por parte de SER Madrid Sur. Se remiten a la postura mostrada durante las últimas semanas por el alcalde Miguel Ángel Recuenco asegurando que no intervendría en la decisión y que la ponía en manos del letrado municipal.
Reunión con los familiares
Pese a dejar la continuidad del recurso a los servicios jurídicos municipales, Recuenco sí aseguró en una entrevista en SER Madrid Sur que “no tenía sentido” juzgar en 2023 unos hechos de 2020 y advirtió que el letrado municipal tendría que valorar el pago de las costas del proceso si se perdía. Además el pasado martes, después de una concentración de colectivos de familiares fallecidos en la que exigían que el recurso se mantuviera, el alcalde de Leganés se comprometió a reunirse con ellos tras las fiestas de San Nicasio. Los festejos finalizaron este fin de semana, y los familiares aún no han recibido comunicación sobre el encuentro.