Escuelas infantiles de Getafe, Leganés, Alcobendas y Colmenar Viejo inician paros por impagos de salarios
En esta situación se encuentran escuelas gestionadas por Kidsco en Leganés, Getafe, Alcobendas y Colmenar Viejo, al igual que el resto de centros de toda España gestionados por esta empresa. Los trabajadores denuncian que el salario se lo fraccionan en varios pagos al mes, con la precariedad que esto genera
Trabajadora de la Escuela Infantil Marta Mata habla sobre el paro que están realizando desde su centro y desde todos los que gestiona la empresa Kidsco.
Getafe
Los trabajadores de las Escuelas Infantiles gestionadas por el grupo Kidsco Balance S.L en toda España, incluida la Comunidad de Madrid, realizan desde este martes paros como protesta por el pago fraccionado de su salario, una situación que les han comunicado se prolongará hasta febrero del próximo año y que causa serios perjuicios a la economía de los empleados, según ha confirmado a la Cadena SER, Irene Rodera, representante del Comité de Empresa de Kidsco. En lo que se refiere a la región madrileña, en la zona norte y sur de Madrid, las escuelas afectadas son Marta Mata de Getafe, Rosa Caramelo, Las Flores y Koala de Leganés, la escuela Cascabel de Alcobendas y Famet de Colmenar Viejo.
Rodera afirma que se han producido “tres reuniones de mediación” sin resultado, tras lo que se “ha interpuesto una denuncia ante inspección de trabajo” y se ha optado por realizar paros esta semana de 7,30 a 12,30 de la mañana.
Según ha contado a esta emisora una de las docentes de la Escuela Infantil Marta Mata, desde el mes de septiembre tienen retrasos en los pagos porque no les abonan el sueldo de una sola vez, sino que se lo fraccionan en dos o tres partes a lo largo del mes, con el consiguiente perjuicio que esto les supone..
En febrero de 2021 y en julio de 2022 ya vivieron esta situación y ahora se ha vuelto a repetir en septiembre y este mes, ya que el pasado 5 de octubre sólo les abonaron el 18% de lo que cobran, de un suelto de unos 1.200 euros. Rodera cuenta que la empresa les ha dirigido una carta en la que aseguran que esta situación continuará hasta febrero de 2024 por problemas de tesorería.
Se da la circunstancia de que estas escuelas tienen diferente titularidad. Tres de ellas, Marta Mata, Cascabeles y Koala pertenecen a la red pública de escuelas de la Comunidad de Madrid, una, Rosa Caramelo, es Escuela Municipal de Leganés y Famet es Escuela Infantil del Ministerio de Defensa. La representante sindical asegura que no es un problema de que las administraciones no estén al corriente de pago, sino de la propia Kidsco.
Apoyo de los ayuntamientos
El propio Ayuntamiento de Leganés, que asegura estar al corriente de pago con la empresa, en una nota en la que muestran su apoyo a las trabajadoras, asegura haber tenido contactos con la dirección de Kidsco, quien han trasladado que “están pasando por una situación económica delicada”. Asimismo, han comunicado su intención de seguir trabajando para mediar y buscar solución a esta situación.
Igualmente, desde el Ayuntamiento de Getafe la alcaldesa, Sara Hernández, a través de sus redes sociales a mostrado todo su apoyo a la Escuela Infantil Marta Mata de su ciudad y se ha ofrecido a intermediar “si lo consideran necesario”.
Así las cosas, los paros se mantendrán esta semana y hasta que se busque una solución. Asegura esta educadora que los niños continúan bien atendidos en sus clases porque se han establecido servicios mínimos con una profesora en cada aula.