Forza Motorsport, el reinicio de una exitosa carrera en PC y Xbox Series
Esta semana en SER Jugones también hemos probado Lords of the Fallen, en cuya producción ha habido participación española
SER Jugones 10x07: Forza Motorsport, el reinicio de una exitosa carrera en PC y Xbox Series
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Fuenlabrada
Forza Motorsport, el reinicio de la ya veterana franquicia de conducción para PC y Xbox Series, llega seis años después de su séptima entrega. Cuenta con medio millar de coches y una veintena de circuitos de salida (que se irán ampliando con el tiempo), así como un buen nivel de simulación y más peso del estado de los neumáticos en la carrera.
Este título de conducción de Turn 10 Studios ofrece un buen puñado de opciones para acercarnos cada vez más a la simulación: podemos activar o desactivar ayudas, así como personalizar otros aspectos técnicos del vehículo. El comportamiento de los coches sobre el asfalto es muy realista, sobre todo en lo que tiene que ver con el agarre y las físicas en curva, dos de los puntos en los que más ha evolucionado el juego. Además cuenta con un nuevo sistema de niveles con el que desbloqueamos piezas nuevas cuanto más jugamos con cada deportivo, alejándose del sistema de compras tradicional. Entre los circuitos que ya podemos recorrer a toda velocidad podemos encontrar los archifamosos Laguna Seca o Indianapolis, ambos en EEUU.
Gráficamente impresiona, tanto por el nivel de detalle e iluminación de los Audi, Toyota, Nissan o Alpine que podemos conducir como por el efecto que producen los arañazos o accidentes en su carrocería. Y es una gozada disfrutar de bólidos icónicos como el Ferrari de Fórmula1 de Nikki Lauda o del rugido de los centenares de caballos bajo el capó de nuestro Lamborghini Countach.
Dicho todo esto, en cuanto a modos Forza Motorsport ha salido bastante justo, con apenas modos contrarreloj libre, multijugador online y un modo principal en el que vamos recorriendo diferentes circuitos con diferentes vehículos pero que está bastante alejado de los tradicionales modos carrera. Sobre este punto, sus creadores han prometido próximas ampliaciones. Y, por cierto, el juego ha recibido de salida un parche para corregir algunos problemas visuales y de estabilidad, que mejora la experiencia.
Lords of the Fallen
En un género completamente diferente, el de los soulslike (juegos inspirados en las mecánicas de la saga Demon’s y Dark Souls), también aterrizaba hace unos días Lords of the Fallen (PS5/PS4, Xbox Series y PC), segunda parte del juego del mismo título de 2014. Se trata de un oscuro juego de rol y acción en el que los enemigos son implacables y donde nos enfrentaremos a gigantescos jefes finales a lo largo de intrincados mapas.
El estudio Hexworks nos ofrece una obra con unas cifras realmente impresionantes, con 13 clases de personaje diferentes (con 4 secretas extra), 194 armas y escudos, 76 hechizos y 339 piezas de armadura para personalizar a nuestro guerrero. Nos enfrentaremos a 30 jefes finales y podremos resolver el juego con hasta 3 finales diferentes. Todo ello con la misión de liberar de la perdición las tierras de Mournstead ante el inminente regreso de una deidad implacable.
El protagonista porta una poderosa lámpara que le permite viajar entre dos mundos: el reino de los vivos -Axiom- y el de los muertos -Umbra-. Cada uno de ellos tiene características y enemigos propios, y solo recorriendo ambos a conciencia podremos descubrir claves y atajos para sobrevivir de una pieza. Y después de juzgar a unos cuantos pecadores (como el juego nos certifica que hemos derrotado a los jefes), podemos decir que Lords of the Fallen es un gran soulslike. A la tensión propia del género por la letalidad de los enemigos, sumamos una más: las de objetos que nos transportan por sorpresa al reino sombrío, lo que nos deparará más de un sobresalto.
Audiovisualmente Lords of the Fallen impresiona. Utiliza el nuevo motor gráfico Unreal Engine 5 para construir tétricas fortalezas y una ambientación muy oscura, pero es cierto también que nos hemos encontrado algún error puntual como repentinas desapariciones de enemigos cercanos. A nivel de detalle destacan tanto nuestro personaje y su equipamiento como los jefes finales, con menor nivel en el resto de enemigos. En cuanto a la música, melodías orquestadas y grandiosas acompañan nuestra oscura cruzada. Las voces están en inglés, pero los textos están bien traducidos al español. El giro hacia ese arte más oscuro nos lo confirmaba hace unos meses Joaquín Otazu, responsable del estudio español Secret 6, que ha participado en el desarrollo artístico del juego.
PS5 Slim y juego en streaming
Y más allá de los últimos lanzamientos, también es interesante conocer que Sony ha presentado el nuevo diseño para su Playstation5, PS5 Slim. Es la clásica versión algo más ligera y pequeña que la original que ha acompañado a cada consola de la compañía, y que sustituirá a la PS5 más grande cuando se acaben sus existencias. Estará disponible también en dos modelos: con lector de discos o sin él, y mantiene las características técnicas de la máquina original. También habrá posibilidad de adquirir el lector de disco acoplable por separado para la versión digital y un disco duro sólido interno (SSD) de un 1Tb, así como un nuevo soporte vertical compatible con cualquiera de los modelos de Playstation 5.
Además Playstation ha anunciado que el juego en streaming llegará a PS5 a partir del 23 de octubre para los usuarios de PS Plus Premium. Esto supondrá que no tengamos que descargar los juegos y podamos acceder a ellos en la nube. Algunos de los títulos que ya están confirmados para el streaming son Spider-Man: Miles Morales, Ghosts of Tsushima u Horizon Forbidden West. El servicio también permitirá probar juegos, demos, como Hogwart’s Legacy o The Calisto Protocol.
Microsoft cierra la compra de Activision Blizzard
Además Microsoft ha anunciado oficialmente que ha completado la compra de Activision Blizzard (también de King -Candy Crush-) después de que las diferentes autoridades de la competencia en varios países hayan dado el visto bueno a una transacción multimillonaria. Y es que después de hacerse con Bethesda (Fallout, The Elder Scrolls), la compañía detrás de Xbox Series ahora ha adquirido las editoras y desarrolladoras de juegos como Call of Duty, World of Warcraft o Diablo. De esta forma ha tomado cuerpo uno de los mayores conglomerados de la industria de los videojuegos de la historia. Microsoft ha indicado al respecto que los juegos llegarán a su Game Pass “y a otras plataformas”, con lo que, de momento, no resuelve las dudas acerca de posibles exclusividades para Xbox Series de los futuros títulos de la nueva familia. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.