El Ayuntamiento de Getafe también presenta alegaciones a la ampliación del vertedero de Pinto
Se suma así al Consistorio de Pinto, San Martín de la Vega o Ecologistas en Acción, que apuestan porque el vertedero no siga creciendo
Getafe
La concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Getafe ha confirmado la presentación de alegaciones al proyecto de ampliación del vertedero de Pinto. Reclama a la Comunidad de Madrid “la necesidad de introducir criterios de proximidad, poner fin al crecimiento de la instalación y que la Mancomunidad tenga una nueva planta en la zona oeste como ya estaba prevista.
El Ayuntamiento getafense asegura mantener “su criterio medioambiental” en este tema y pide incorporar “sistemas que permitan reducir el volumen de residuos que se generan, reduciendo así también los gases de efecto invernadero”. Getafe quiere que se “limite” el número de municipios dentro de la Mancomunidad del Sur, y que “los más alejados cuenten con una infraestructura distinta, para evitar que el sur asuma la carga de gran parte de la región, con camiones de basura que recorren cientos de kilómetros cada día”. El Gobierno local muestra su preocupación por las repercusiones atmosféricas, en las aguas superficiales y subterráneas y en el ruido que podría afectar a la población y la fauna.
En la fase anterior de alegaciones ya presentaron sus argumentos el Ayuntamientos de Pinto y Ecologistas en Acción. Esta semana lo han hecho el Ayuntamiento de San Martín de la Vega y partidos pinteños como el PSOE y Unidas Pinto- Podemos- IU. Esta ampliación del vertedero de Pinto fue el motivo de un importante cruce de acusaciones hace algo más de un año entre la alcaldesa de Getafe Sara Hernández (entonces también presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Sur) y el ex alcalde de Pinto Diego Ortiz. Ortiz dimitió como vicepresidente de la Mancomunidad, precisamente, por los planes de ampliación del vertedero en Pinto.
Además la concejalía de Sostenibilidad de Getafe también ha presentado alegaciones al vertedero de Valdemingómez, en término municipal de Madrid capital. Reclama más control de olores y de emisiones, que aseguran afectan al barrio getafense de Perales del Río. El Ayuntamiento de Getafe denuncia que la estrategia de prevención y gestión de residuos de Madrid estima menores porcentajes de reciclaje que los establecidos por la Ley 7/2022.