El Centro de Protección de Menores de Berzosa del Lozoya aumenta sus plazas disponibles
En este centro se tratan problemas de salud mental mediante una intervención psicoterapéutica especializada, el objetivo es que los trastornos que padecen los jóvenes no pasen a ser crónicos
Berzosa del Lozoya
La Comunidad de Madrid ha aprobado en Consejo de Gobierno el contrato para extender la gestión hasta 2024 del Centro de Protección de Menores de Berzosa del Lozoya, gracias a una inversión de un millón y medio de euros se han incrementado las plazas pasando de las 12 iniciales a las 21 actuales.
En este centro se acoge a menores, desde los 6 hasta los 18 años, que padecen trastornos de salud mental y de conducta derivados de las alteraciones de las emociones, entre otras causas. El entorno rural propio de Berzosa del Lozoya favorece las terapias que se desarrollan en estas instalaciones.
El objetivo del centro de acogimiento es que los trastornos que padecen los niños y jóvenes no pasen a ser crónicos. Además, gracias al trabajo que se desarrolla también se evita el desarrollo de nuevos problemas psiquiátricos y se puede mantener a los menores en la red pública de centros educativos.
Los jóvenes presentes en el centro reciben una intervención psicoterapéutica especializada, se realizan actividades entre las que destacan la prestación de tratamiento psiquiátrico, la intervención familiar, la intervención en relajación y psicomotricidad, la terapia ecuestre y la terapia ocupacional.
El Centro de Acogimiento cuenta con cinco instalaciones en diferentes zonas de Berzosa del Lozoya, lo que permite que los niños puedan integrarse en la vida del municipio. Entre ellas, se encuentra la residencia donde viven los jóvenes, que ocupa dos edificios, y el aula escolar dedicada al Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED), donde reciben clase cuando no pueden acudir a su centro escolar.