Ayuso y Almeida promocionan la carretera fantasma de Aguirre como escenario para rodajes de Hollywood
Profesionales de varias productoras han visitado entre otras localizaciones la MP-203, que no se pudo acabar por defectos de planificación, pero por la que el Gobierno regional tuvo que pagar el año pasado más de 73 millones de euros
Madrid
Ayuso y Almeida se lamentan habitualmente por haber tenido que gestionar en tiempos extraordinariamente complicados: con inundaciones, incendios forestales, una nevada histórica y hasta una pandemia. En esa enumeración omiten habitualmente otras complicaciones que no son eventos sobrevenidos, sino fruto de una herencia envenenada, como los hundimientos provocados por la línea 7b de Metro, el tren fantasma de Navalcarnero o la carretera inacabada del Henares o MP-203.
Unidos, todos estos elementos, dan a menudo la impresión a los madrileños de estar viviendo en una película distópica, que ahora Ayuntamiento y Comunidad parece que quieren explotar sin complejos. Así se deduce de la agenda que la Madrid Film Office -dependiente del Consistorio- y Film Madrid –responsabilidad de las autoridades regionales- han preparado a siete enviados de varios estudios de Hollywood, en la que han incluido una visita a la vía de peaje sin concluir que debía descongestionar la A-2 entre San Fernado de Henares y Alcalá.
Se trata de un “viaje de familiarización”, según ha informado Madrid Film Office, al que han asistido responsables de Marvel Studios, Paramount Pictures o Warner Bros. Es esta agencia municipal la que ha incluido en el listado de localizaciones visitadas la MP-203, a pesar de que está fuera del término municipal de Madrid. La Comunidad de Madrid también informó de este tour, pero en su nota omitió que tuviera parada en esta carretera fantasma en pleno Corredor del Henares y que se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades regionales. A preguntas de la SER, fuentes de la Consejería de Cultura, confirman ahora que sí se incluyó en el itinerario.
Las obras de esta carretera se iniciaron en 2005, en tiempos de Esperanza Aguirre, bajo la figura de la concesión. El coste inicial lo asumía una constructora –Ferrovial-, a cambio de su explotación temporal utilizando un sistema de peaje. El problema es que esos trabajos se iniciaron sin resolver algunas de las dificultades técnicas del proyecto, como el cruce con el trazado del AVE o la conexión con la R-3. Esos problemas no se resolvieron completamente, así que el proyecto se paralizó y quedó a medio hacer, aunque la Comunidad de Madrid tuvo que abonar el año pasado a la empresa el coste de lo ya ejecutado, más intereses. En total, casi 73,4 millones de euros.
Las autoridades regionales insistieron entonces en que retomarían el proyecto, sin que de momento se hayan dado paso en ese sentido. Unos planes que no encajan, en todo caso, con la nueva vida que parecen querer darle como escenario para producciones de Hollywood. Junto a la MP-203, los responsables de los estudios de cine han visitado también otros puntos de la región y la capital, como el Museo del Ferrocarril, los túneles de Calle 30, el Palacio de Fernán Núñez, los túneles de Metro, la antigua Estación de Chamartín, el Monasterio de El Paular o la antigua base militar en Alcalá de Henares.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...