Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

‘El novio de España’ visita las tablas del Adolfo Marsillach

Un obra que refleja un episodio conmovedor del famoso tenor Luis Mariano, su intento de casarse con Carmen Sevilla para 'heterosexualizar' su imagen ante el régimen franquista

Entrevista a Juan Carlos Rubio, director y creador de la obra ‘El novio de España’

Entrevista a Juan Carlos Rubio, director y creador de la obra ‘El novio de España’

10:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697799078735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes, acoge la segunda parte de la trilogía creada y dirigida por Juan Carlos Rubio, que comenzó con ‘En tierra extraña’.

Ahora, con ‘El novio de España’ saltamos a 1952, fecha contemplada a día de hoy como el indudable arranque de una nueva etapa en esos años oscuros a los que nos condenó el franquismo. ¿Qué pasó con nuestros exiliados? ¿Quiénes pudieron o quisieron regresar a su tierra? ¿Quiénes no?

Luis Mariano, el famoso tenor de voz prodigiosa y sonrisa deslumbrante, esconde en su biografía un episodio que me resulta especialmente conmovedor: el exiliado que quiere, no ya volver y triunfar en su tierra natal, sino que sus padres republicanos puedan volver también. Para conseguir ese pasaporte a las raíces ¿a qué estaba dispuesto a renunciar?, ¿a su vida?, ¿a sus principios?, ¿a su felicidad?

La obra estará en San Sebastián de los Reyes, en el Teatro Adolfo Marsillach, el sábado 21 de octubre, a las 20 horas.

La obra

1952. El internacionalmente conocido cantante vasco Luis Mariano se encuentra en España rodando ‘Violetas imperiales’. Tras el enorme éxito de ‘El sueño de Andalucía’, Carmen Sevilla y él vuelven a protagonizar una película musical. Entre los dos existe una entrañable amistad que ambos saben que no pueden convertirse en amor, dadas las evidentes preferencias sexuales del cantante.

Pero Luis está dispuesto a “heterosexualizar” su imagen, zanjar las habladurías y pedir a la actriz que se case con él. Se convertirá en un “hombre de verdad”. Carmen no comprende la repentina ansiedad de Luis por “normalizar” su vida. Y es que el tenor esconde una poderosa razón: sus padres, republicanos exiliados al comienzo de la Guerra Civil, quieren regresar a España. Y él desea pedirle a Franco que se lo permita, renovando sus pasaportes. Y si para alcanzar ese fin ha de renunciar a su verdadero ser, está dispuesto. La actriz se niega a participar en un matrimonio de conveniencia, pero promete ayudarle a conseguir sus objetivos. El 18 de julio Franco dará su tradicional fiesta en La Granja. ¿No es ese el momento perfecto para que Luis pueda conseguir su objetivo?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00