Los profesionales sanitarios del Hospital Infanta Sofía denuncian goteras recurrentes en cada época de lluvias
El sindicato CCOO explica que cuando se producen lluvias copiosas, cada invierno, los profesionales tienen que convivir con goteras y humedades

San Sebastián de los Reyes
Las lluvias copiosas registradas este jueves, a causa de la borrasca Aline, han provocado goteras y humedades en la planta -1 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. Los trabajadores y trabajadoras, a través del sindicato CCOO, denuncian que estas goteras son habituales, ante la llegada de la época de lluvias y en invierno, y obliga a colocar cubos para recoger el agua.
La delegada de CCOO en el centro hospitalario de referencia para la zona norte de Madrid, Elena Cabrerizo, ha insistido en que esta situación supone un riesgo para los profesionales sanitarios, que tienen que recorrer estos pasillos para acudir a sus puestos de trabajo. La delegada sindical reconocer que las incidencias de este jueves 19 de octubre no afectaron ni a los pacientes ni a la actividad asistencial, pero insiste en que cuando llueve las goteras aparecen en zonas recurrentes, y en otras ocasiones en nuevas zonas del edificio hospitalario.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos con la delegada de CCOO en el Hospital Infanta Sofía, Elena Cabrerizo, sobre las inundaciones causadas por la lluvia
Cabrerizo ha explicado que la gerencia del Hospital Infanta Sofía remite estas incidencias a la empresa concesionaria, responsable del mantenimiento del edificio, pero denuncia que “debe ser muy complicado de solucionar” cuando todos los inviernos viven las mismas situaciones.
Desde la propia dirección hospitalaria han afirmado que la registrada este jueves fue “alguna gotera sin importancia”, y que la empresa concesionaria “actúa siempre con rapidez en estos casos”.
Más de quince años al servicio del norte de Madrid
La entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso en 2005 la primera piedra del Hospital del Norte, que fue inaugurado en febrero de 2008. Un mes antes, el gobierno regional impulsó el cambio de nombre a Hospital Infanta Sofía, desde hace unos años el centro ubicado en San Sebastián de los Reyes es además Universitario.
El proyecto de construcción recogía una inversión de 90 millones de euros, y fue adjudicado a la constructora Acciona en asociación con Crespo y Blasco. El contrato incluía un canon de 18 millones de euros anuales para el mantenimiento y la gestión del centro hospitalario durante 30 años. La inversión formó parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2004-2007, que incluyó la construcción de otros hospitales como el de Vallecas o el de Parla, con la misma forma de gestión público-privada. Es decir la Consejería de Sanidad gestiona la parte de personal médico y sanitario, y la empresa el resto del centro y sus servicios.
Quince años con la Torre 4 cerrada
A finales del pasado mes de mayo, en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid antes de las elecciones municipales y autonómicas, se aprobó una inversión de más de 33 millones de euros para el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que incluye las obras necesarias para la apertura de la Torre 4. La previsión regional es que este modulo, cerrado desde la inauguración del centro, pueda entrar en funcionamiento en marzo de 2024.


David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




