Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Díaz Ayuso inaugura los juzgados de Valdemoro que empezaron a funcionar en junio

El edificio unifica los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, hasta ahora dispersos. También atiende a Ciempozuelos o San Martín de la Vega

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Valdemoro, David Conde, repasan la inauguración de los juzgados del municipio

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Valdemoro, David Conde, repasan la inauguración de los juzgados del municipio

00:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698063755992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdemoro

La nueva sede judicial de Valdemoro comenzó a funcionar a finales del pasado mes de junio. Es un edificio con más de 10.000 metros cuadrados y tres plantas, muy acristalado para favorecer la iluminación natural, y cuenta con equipamientos como una cámara de Gessel para la protección de víctimas durante sus declaraciones. Unifica los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, junto al de Violencia de Género, que hasta el momento estaban dispersos en el municipio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado oficialmente las instalaciones destacando que “la Justicia es una prioridad absoluta” para su administración y ha recordado que el edificio cuenta con “la mejor tecnología posible” y está preparado para futuras ampliaciones de hasta cinco juzgados más. Asimismo ha recordado que las obras de los juzgados de Getafe “están a punto de finalizar”.

Isabel Díaz Ayuso a su llegada a los juzgados

Isabel Díaz Ayuso a su llegada a los juzgados / Víctor Rodríguez

En la inauguración también ha estado presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez. Ha afirmado que “unas adecuadas instalaciones son un elemento necesario para la tutela judicial efectiva y la defensa de los derechos de los ciudadanos”. El alcalde de Valdemoro, David Conde, ha calificado por su parte de “magnífico” el edificio, añadiendo que no solo se ha pensado para los funcionarios judiciales sino también para los ciudadanos que tengan que acudir a él. Esta nueva sede judicial a presta servicio también a municipios como Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

IRPF, inmigración, VTC y Argentina

Acerca de otros temas, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado el “alivio fiscal” que supondrá la ‘deflactación’ del tramo regional del IRPF que la Comunidad de Madrid aplicará en la declaración de la Renta 2024 (por segundo año a consecutivo, pero esta vez sin contar el coste salarial ordinario). Según la presidenta regional supondrá el ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de madrileños.

Díaz Ayuso ha negado que el Gobierno central haya contactado con la Comunidad de Madrid para la posible acogida de inmigrantes irregulares procedentes de las últimas oleadas, y ha indicado que “a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos”. Y ha añadido: “me temo que será otra negligencia de Marlaska con la inmigración”. Asimismo ha asegurado que el nuevo Reglamento para servicios VTC para Madrid busca “favorecer al pasajero” con elementos como la indemnización por cancelación de carreras o por esperas de más de 10 minutos, la exigencia de 2 años de permiso de conducir para los conductores y que hablen correctamente español, o un límite del 50% en el sobrecoste de las tarifas durante eventos masivos.

Isabel Díaz Ayuso durante la comparecencia posterior a la inauguración de los juzgados

Isabel Díaz Ayuso durante la comparecencia posterior a la inauguración de los juzgados / Víctor Rodríguez

Sobre una posible repetición electoral a nivel nacional, Díaz Ayuso, cree “que no la habrá, porque está todo pactado desde hace muchos meses”, y sospecha que se está dilatando la investidura de Pedro Sánchez porque “están negociando todo” y “es un circo”. En este sentido, y en una declaración que puede ir tanto para Pedro Sánchez como para Núñez Feijoo, se ha preguntado si “¿hemos preguntado al Supremo por la ilegalización (de Bildu)?”, y “¿hemos hecho todo lo correcto como Estado?”, para evitar que Bildu condicione la política nacional. Finalmente, acerca de las elecciones en Argentina, la presidenta madrileña ha insistido en que “nada deseo más que un cambio político en Argentina”, pero sin citar explícitamente a Milei.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00