Sociedad

La crisis de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid cumple un año: falta de médicos y centros sobrecargados que convierten la atención "en una lotería"

La Plataforma SAR-SUAP prefieren hablar de "desorganización" mas que de reorganización, mientras en AMYTS tienen una sensación "agridulce". Según la Consejería de Sanidad se han atendido 600.000 consultas

Concentración frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Madrid el pasado mes de noviembre / Rodrigo Jimenez (EFE)

Fue la gran apuesta de la Comunidad de Madrid y del antiguo Consejero de Sanidad. Pero su puesta en marcha se retrasó en multitud de ocasiones y acabó convirtiéndose en el germen de las protestas sanitarias que protagonizaron el final de la última legislatura provocando mas de un quebradero de cabeza al Gobierno de Ayuso. El próximo día 27 se cumple un año de la reorganización de las Urgencias Extrahospitalarias que integró a los antiguos SUAP, cerrados durante la pandemia, y acabó con los SAR, Servicios de Atención Rural como tal. Un año después el balance no es todo lo positivo que se esperaba. Desde la Plataforma SAR-SUAP prefieren hablar de "desorganización" mas que de reorganización, mientras en AMYTS tienen una sensación "agridulce". Sin embargo, en la Consejería de Sanidad, presumen de datos: 600.000 pacientes atendidos en estos primeros 12 meses.

Más información

"Como saben, al final de la pasada legislatura se puso en marcha el nuevo modelo de atención de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid; un modelo, el actual, adaptado a las necesidades asistenciales de los pacientes que optimiza los recursos de que disponemos y garantiza en todos los casos una asistencia sanitaria de calidad". De esta forma, durante su comparecencia en la Asamblea el pasado 14 de septiembre, presentó la actual Consejera de Sanidad, Fátima Matute, el modelo de PAC (Puntos de Atención Continuada), 80 puntos integran los 37 antiguos SUAP, los 40 SAR, el Punto de Atención Continuada de Fuencarral, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y el CUE El Molar. Un "Annus horribilis" para la Plataforma SAR-SUAP durante el que, según sus datos, no había ni un solo día en el que se haya contado con los 100% de los profesionales asignados. Mar Coloma enfermera en uno de esos PAC y portavoz de la plataforma denuncia la situación general: "Para la población rural ha supuesto pasar de tener unos servicios de urgencias que les han atendido hasta en los momentos mas críticos a tener que peregrinar de un centro a otro. Es una lotería encontrar un centro con profesional médico"

Navalcarnero y otros municipios sin médico

Lo cierto es que, de entrada, y según los datos que aportó la propia consejera, solo 50 de los 80 centros, además de los de El Molar y Alcalá, cuentan con equipos completos (médico, enfermera y celador) mientras que los otros 28 quedan en manos de enfermeras y celadores. Esa es la teoría pero la práctica dice que no siempre es así. El último caso conocido es el de Navalcarnero. Allí, en los últimos 51 días, el PAC solo ha contado con médico en 7 ocasiones según su concejal de sanidad que la semana pasada envió una carta reclamando a la Consejera que que dote al municipio de "personal y recursos suficientes". La respuesta de Sanidad pasa por asegurar que se trata de "problemas en las coberturas" coincidiendo con el periodo estival recurriendo a la justificación mas repetida por este departamento: la supuesta "falta de médicos generalizada".

No es el único caso. En el PAC de Pinto, donde la Comunidad decidió recuperar la figura de los facultativos solo unos meses después de que el PP arrebatara la alcaldía al PSOE, ya se han producido renuncias entre los médicos según fuentes del sindicato AMYTS , algo que desde la Consejería achacan a reajustes en la plantilla. También hay municipios donde pelean por volver a tener médico en sus centros, como en Colmenar Viejo. Allí, su alcalde insiste en que tiene el compromiso de la Consejería de recuperarlo "en cuanto puedan", algo que todavía no ha sucedido.

Sobrecarga y derivación a las Urgencias Hospitalarias

Actualmente, la plantilla está integrada por 788 profesionales. De ellos, 232 médicos de familia, 355 de enfermería y 291 celadores. Y precisamente esa es una de las quejas de la Plataforma SAR-SUAP: que se haya "abandonado a su suerte" al gremio de enfermería y celadores en los dispositivos sin médico algo que redunda en un "deterioro de la calidad recibida" y provoca que cada vez mas profesionales "huyan de estos dispositivos". El resultado, según el colectivo, es que se ha "sobrecargado de forma exponencial" los dispositivos que cuentan con equipos completos, algo que al mismo tiempo complica la situación de las Urgencias Hospitalarias, a las que prefieren acudir los usuarios.

Eso creen los médicos; enfermeras y celadores que componen esta plataforma, y algo parecido opinan desde AMYTS, el sindicato médico que convocó la huelga en estos centros hace un año. "El sentimiento es agridulce" reconoce su secretaria general Ángela Hernández. "Que se consiguiera que los SAR se mantuvieran abierto aunque fuera con algo menos de personal es algo positivo. Pero cómo se hizo todo y cómo se planteo a los profesionales y que siga habiendo que no están con equipos completos pensamos que es una temeridad". En AMYTS creen que no se está explicando bien a la población "que no debe haber centros de Urgencias Extrahospitalarias sin la presencia de un facultativo".

Más de 600.000 asistencias en un año

Durante su comparecencia el pasado mes de septiembre, Fátima Matute cifró en 600.000 las asistencias llevadas a cabo en estos centros. De ellas, la mayoría fueron cuidados de enfermería, el 57%; mientras que solo el 43 por ciento fueron atenciones médicas, lo que abona la teoría de estos colectivos. Y en cuanto a las incidencias por falta de profesionales, la consejera acabó calificándolas de "escasas", achacándolas a la "dificultad de cubrir las bajas y debido a la falta de profesionales".

No piensan así los profesionales y colectivos que siguen reclamando, un año después, el regreso al antiguo modelo o al menos la dotación de equipos completos en los 80 centros ante el riesgo que puede suponer la falta de médicos en zonas especialmente sensibles. De momento, desde la Plataforma SAR-SUAP tienen prevista una concentración el día 27 frente a la sede de la Consejería de Sanidad, en la calle Sagasta, para rememorar el primer año de esta "reorganización".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00