Política | Actualidad

Más Madrid quiere forzar a Almeida a pronunciarse sobre su compromiso con el pueblo palestino en el pleno de Cibeles

El grupo municipal ha registrado una proposición en la que además de condenar los atentados de Hamas y los bombardeos de Israel se pide movilizar fondos municipales para ayudar a la población palestina en Gaza

La portavoz de Más Madrid Rita Maestre (d) se dirige al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), durante el pleno de noviembre de 2022. / Javier Lizon (EFE)

Madrid

La guerra entre Israel y Hamas llega al pleno de Cibeles en medio de un ambiente tenso entre el PP y Más Madrid por este asunto. Se ha podido ver en las dos últimas semanas en la Asamblea de Madrid, con el intercambio de acusaciones entre la presidenta Ayuso y Monica García y en el ámbito municipal, con el constante cruce de reproches entre al alcalde Almeida y Rita Maestre.

El grupo municipal ha registrado una proposición, que se debatirá en el pleno de Cibeles de la próxima semana, con la que se quiere explicitar el apoyo de la ciudad de Madrid al pueblo palestino. El texto parte de una premisa: “la condena a cualquier acto contra la población civil, lo cometa quien lo cometa, así como exigir respeto a los derechos humanos, el derecho internacional y a que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser consensos básicos en cualquier sociedad democrática”. Más Madrid recuerda, además, que la capital acogió la Conferencia de Paz de 1991 y que resultó decisiva para allanar los Acuerdos de Oslo de 1993.

La proposición está dividida en 6 puntos. El primero de ellos pide condenar los atentados de Hamas. No parece casual después de que el alcalde Almeida haya acusado a Más Madrid de no ser categórico a la hora de condenar a la organización terrorista. También se incluye la condena a los “bombardeos indiscriminados” por parte del Gobierno de Israel.

En lo que se refiere a la ayuda humanitaria, el grupo municipal quiere que se recupere la aportación del Ayuntamiento de Madrid a la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo y movilizar un fondo de emergencia para organizaciones humanitarias en Gaza.

Además, propone impulsar un movimiento de ciudades por la paz que exija el alto el fuego inmediato y ofrecer la ciudad de Madrid como sede de una Conferencia de Paz, al igual que en 1991.

La portavoz, Rita Maestre, cree que es la hora de “levantar la mirada por encima del ruido que ha querido generar el partido popular haciendo política barata con la tragedia”. La líder de la oposición en el Ayuntamiento considera que lo realmente importante es la reivindicación del derecho internacional y la ayuda humanitaria. “Todas las víctimas civiles de este conflicto merecen la solidaridad y hay que pasar de las palabras a los hechos” apunta Maestre en declaraciones a Radio Madrid.