Sociedad

Ayuso vincula la inmigración con la inseguridad

La presidenta de la Comunidad de Madrid critica al Gobierno central por la intención de trasladar a la península a los migrantes llegados a Canarias

MADRID, 26/10/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da un discurso durante la inauguración del II Foro Económico OKlíderes, este jueves en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez EFE

Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cargado esta mañana contra el Gobierno por el traslado de grupos de personas migrantes llegadas a Canarias hasta la región y lo ha relacionado con la "seguridad nacional". "Son incapaces de gestionar nada, empezando por la llegada masiva de inmigrantes que sin más dialogo ni más previsión se disponen a repartir a miles entre las comunidades autónomas en un momento de máximo temor por la seguridad nacional", ha afirmado la presidenta durante una jornada de conferencias organizada por Okdiario.

La presidenta ha vuelto a acusar al Ejecutivo de no trasladar información sobre el traslado. "A lo mejor estaremos hablando, sumando a vuelapluma lo que estamos leyendo y escuchando, superando los 1.000 ahora mismo en Madrid, pero sin más información al respecto", ha trasladado. Sin embargo, también ha enumerado las cifras de migrantes que hay actualmente en la región, unas 240: hasta 156 personas en Pozuelo de Alarcón y a la capital "una primera tanda de más de 90 que dicen que van a estar en distintos hostales". También ha añadido que al centro de Alcalá de Henares "van entre 100 y 600".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé alojar a estos grupos en campamentos levantados sobre el terreno de instalaciones pertenecientes al Ministerio de Defensa. Están situados en el distrito de Carabanchel -en el acuartelamiento General Arteaga del Ejército de Tierra, con 450 plazas ampliables- y en el municipio de Alcalá.

El Gobierno ha habilitado campamentos de emergencia en diferentes puntos de la península siguiendo un mecanismo que deriva a los migrantes según su vulnerabilidad a las plazas disponibles en toda la red de atención humanitaria. Estos espacios son gestionados por ONG que se encargan del acompañamiento, alojamiento y manutención. El objetivo de la operación es descongestionar la red de acogida de las islas, saturadas por la llegada de embarcaciones, ya que más de 1.700 personas migrantes han llegado al país esta semana y más de 23.000 en lo que va de año, accediendo en su mayoría a través de Canarias.

La presidenta criticó también el lunes la "falta de información" del Gobierno central sobre la situación migratoria y las cifras de traslados, cuestionando su intervención "para frenar estas oleadas de personas que están en situación irregular". Posteriormente, afirmó que "a los inmigrantes no se les puede tratar como fardos que se van dejando por la Península" en declaraciones tras la inauguración de la nueva sede judicial de Valdemoro.

Primer esbozo de los Presupuestos Regionales

La presidenta ha avanzado este jueves un aumento de inversión en los Presupuestos para 2024, un total de 27.500 millones de euros. "Son los Presupuestos más potentes de la Comunidad de Madrid en toda su historia. Superan los 27.500 millones y suponen un aumento de casi un 20% respecto a los anteriores, que son de 2022, porque la oposición nos bloqueó los de 2023", ha anunciado. Las cifras destacadas por Ayuso han sido las de Sanidad, con una inversión de 10.000 millones, y la de Educación, con 6.400 millones. "Casi el 90% es gasto social", ha establecido la presidenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00