Política | Actualidad

Almeida dispara el gasto de la EMT en patrocinios "de autobombo"

Más Madrid denuncia que el gasto en mecenazgos de la Empresa Municipal de Transportes ha pasado de cero euros en la época de Manuela Carmena a 1,3 millones con Almeida

Carlos Vives y Ana Mena durante el concierto de la Hispanidad 2023 junto a una bicicleta de BiciMad, que patrocinó el evento / BiciMad

Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha pasado de cero a cien a la hora de sufragar eventos organizados por terceros bajo la fórmula del patrocinio, según denuncia el grupo municipal de Más Madrid. En concreto, de un gasto inexistente cuando Manuela Carmena era alcaldesa, “a más de 1.300.000 euros” –aseguran- durante los años de mandato del popular José Luis Martínez Almeida. Y esa partida va a más: en 2021 no llegó a los 100.000 euros en todo el ejercicio; al año siguiente ya superó el medio millón -551.592 euros-; y, en lo que llevamos de año, ya se han alcanzado los 700.000 euros, según ese partido.

Más Madrid no solo critica que se utilicen fondos de la empresa pública para financiar actividades ajenas a la prestación de servicios de movilidad, sino también la forma en la que se entrega ese dinero: por el procedimiento negociado sin publicidad, es decir, a dedo. “Los patrocinios suelen ser forma de autobombo político sobre actividades que muchas de ellas no tenían recorrido alguno, creadas solo como propaganda pagada a través de la EMT”, apuntan desde la formación.

El equipo de Rita Maestre pone como ejemplo varias acciones que la empresa ha sufragado totalmente o en parte: unos premios de ABC que reconoció al propio delegado de Movilidad, Borja Carabante, bajo el título ‘Madrid, referente europeo de la movilidad sostenible’; un simposio en el que también participó Carabante organizado por el digital El Español; y, la más reciente, la polémica promoción -pagada- de BiciMad que realizó el artista colombiano Carlos Vives durante su concierto por la Hispanidad 2023.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento enmarcan estos gastos en las celebraciones del 75º aniversario de la empresa y consideran que son "un importante vector de comunicación" de cara a fomentar el uso del transporte público. "EMT ha batido sus propios récords de viajeros este otoño", presumen desde el equipo de Carabante, y aseguran que otras empresas públicas de transporte, como Metro o Renfe, también asumen inversiones de este tipo.

Las explicaciones no convencen a Más Madrid, que insiste en que con esos 1,3 millones de euros se habría permitido poner más de 180.000 kilómetros de oferta de servicio; reforzar 26 líneas de autobús; crear 4 nuevas líneas; o contratar 30 conductores. "Nos parece que es un uso irresponsable del dinero público", reprocha desde Más Madrid Álvaro Fernández Heredia. "El servicio de autobús de esta ciudad tiene muchas líneas que hay que reforzar y sin embargo -afea este concejal- se decide gastar el dinero de las madrileñas y madrileños en hacer propaganda para el Partido Popular".

Una actividad sin regulación

Más Madrid exige a Almeida que acabe con este reparto discrecional de dinero público y trabaje en una regulación de los patrocinios que realiza el Ayuntamiento de Madrid y su sector público, como ya existe –apuntan- a la inversa, cuando es una empresa privada la que colabora en la organización de un evento municipal: “En esos casos la Ordenanza Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales define qué es patrocinable y las condiciones a ostentar para ser patrocinador”.

La denuncia de la formación de Maestre llega en el día en el que la EMT reúne a su Consejo de Administración y un punto concreto del orden del día ha disparado las alarmas en Más Madrid. Se va a abordar la “participación en acciones de patrocinio para el fomento de la movilidad sostenible y refuerzo de imagen de marca”. Sospechan que, en realidad, lo que se busca es un paraguas legal para esas actividades. Darles –dicen en Más Madrid- “cobertura”.

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...