Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Paracuellos de Jarama sube la tasa de basuras por imperativo legal y para cubrir el coste del servicio

El Pleno Municipal ha aprobado la modificación de la tasa de basuras cumpliendo con la ley estatal que supondrá una subida de los recibos de los 20 euros actuales a más de 160 euros, en los de menor coste

Sesión ordinaria de octubre del Pleno Municipal de Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama

El Pleno Municipal de octubre en Paracuellos de Jarama ha aprobado provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, conocida como tasa de basuras.

El gobierno municipal ha explicado que la adopción de esta medida es un imperativo legal del gobierno de España, que a través de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, obliga a los Ayuntamientos a establecer una tasa o una prestación patrimonial de carácter público no tributaria específica, diferenciada y no deficitaria. Es decir tiene que reflejar el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, así lo ha explicado el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz.

Los recibos subirán de 20 euros a más de 160 euros

Muñoz, ha explicado en SER Madrid Norte, que se ha tratado de repartir de la forma más equitativa y progresiva posible, incluyendo una bonificación del 3% para los vecinos que domicilien el recibo, y un fraccionamiento del pago en cuatro plazos. Los recibos subirán en los recibos tipo de 20 euros a más de 160 euros, de 30 euros a 180 euros, y de los 50 euros actuales a más de 200 euros. El alcalde ha insistido que, conscientes del impacto económico para la ciudadanía, no se ha modificado ningún otro impuesto ni tasa para este ejercicio.

La tasa tiene un epígrafe de la parte municipal de recogida y transporte, y otro que corresponde a la Mancomunidad de Residuos del Este y que se incrementa para cubrir los gastos derivados de la amortización de las obras de la planta de Loeches.

Mayor bonificación del IBI para hogares con placas solares

Por unanimidad del Pleno Municipal se ha aprobado la bonificación en un 30% del Impuestos de Bienes Inmuebles, para aquellos de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol u otra energía renovable para autoconsumo. Se incrementa por tanto la bonificación un 5%, se introduce el carácter retroactivo hasta 2021, y se incluye la propiedad horizontal.

El Pleno de Paracuellos de Jarama también aprobó la tercera modificación presupuestaria del Plan de Saneamiento de las cuentas públicas, y la modificación del reglamento de uso de instalaciones deportivas municipales.

Con la unanimidad de todos los partidos políticos con representación se aprobó una moción presentada por Más Madrid Somos Paracuellos que insta al equipo de gobierno a dotar a los centros educativos de placas solares para cubrir sus necesidades energéticas, impulsar la creación de comunidades energéticas en torno a estos centros, realizar un estudio de eficiencia energética en todos los edificios municipales, compartir con todos los vecinos los excedentes de energía que se pudieran generar o abrir un canal de comunicación con las empresas suministradoras de energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00