Sociedad | Actualidad

Se acabó el patinete eléctrico en el transporte público en Madrid: cuándo y cómo afectará esta medida

Desde el Consorcio Regional de Transportes quieren verificar las condiciones de seguridad de estos aparatos

Imagen de cómo quedó el vagón de Metro en el que explotó el patinete eléctrico el pasado 17 de octubre / Bomberos de Mdrid

Madrid

La Comunidad de Madrid prohibirá acceder al transporte público regional con patinetes eléctricos. Así lo ha decidido el Consorcio Regional de Transportes tras una reunión celebradas este viernes. El motivo de esta restricción es el accidente que se produjo hace unos días (el pasado 17 de octubre) en el Metro de Madrid, cuando un patinete de este tipo explotó en un vagón del suburbano a la altura de la estación de La Elipa. La normativa entrará en vigor el próximo día 4 de noviembre y está previsto que todo aquel que acceda al transporte público con uno de estos elementos sea inmediatamente expulsado. El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha insisitido en que la finalidad de esta medida es garantizar la seguridad en la red de transportes de la Comunidad de Madrid.

Más información

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha acordado que esta medida no afectára tan solo a la red de Metro, sino que será aplicable en todos los medios de transporte público que comprenden los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de la capital, los interurbanos y urbanos de otros municipios. Además, quienes porten uno de estos elementos tampoco podrán acceder a los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. El objetivo de la Comunidad de Madrid es verificar las condiciones de este tipo de aparatos para garantizar así la seguridad de los viajeros.

Para evitar que los viajeros accedan a las diferentes líneas de transporte público con uno de estos patinetes, el Consorcio Regional de Transportes avisará a través de distintos canales de la prohibición: desde la tradicional cartelería hasta las redes sociales. Todo ello, según han explicado en una nota informativa, con la intención de garantizar la seguridad de los viajeros pero también de proteger a los trabajadores de las diferentes empresas que componen el tejido de transporte público de la Comunidad de Madrid.

Una decisión motivada por un accidente previo

La Comunidad de Madrid toma la decisión después de la explosión de un patinete eléctrico el pasado 17 de octubre. Tal como adelantó el Gobierno regional entonces, ya se estaba estudiando esa posibilidad tras el suceso.

A pesar de que no se registraran víctimas mortales, lo cierto es que el vagón en que se encontraba el patinete apareció gravemente afectado. La explosión supuso un hecho si precedentes dado que ese tipo de vehículos estaban permitidos en el interior de Metro de Madrid. Sin embargo, la deflagración causó daños en el suelo y puertas del vagón, así como una cantidad considerable de humo que se expandió por los andenes de la estación, que tuvo que ser desalojada por el personal de Metro de Madrid.

Varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de la capital tuvieron que intervenir para eliminar el humo y el servicio de la línea 2 de Metro quedó completamente interrumpido en varias estaciones entre Alsacia y Manuel Becerra (ambas incluidas) en los dos sentidos. Durante casi tres horas, la red de metro estuvo interrumpida en esos tramos precisamente como consecuencia de la explosión del patinete.