Al banquillo un candidato de Vox acusado de vandalizar el mural feminista de Madrid
Luis Felipe Ulecia está acusado de un delito contra la dignidad y de otro más contra el patrimonio artístico
Madrid
El acusado ocupó el puesto número 12 en la lista de Vox al Ayuntamiento de Madrid en las últimas elecciones municipales. En la formación ultraderechista también ha asumido el cargo de vicesecretario de las juventudes del partido.
Ulecia se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Madrid el 27 de febrero del próximo año para afrontar una petición de pena privativa de libertad de 3 años de cárcel que solicita la Fiscalía de Madrid.
El Ministerio Público relata en su escrito de acusación que “ En la madrugada del día 8 de marzo de 2021, fecha en la que se celebra el día internacional de la mujer, tras una discusión política en el seno del distrito de Ciudad Lineal, donde en el mes de enero de 2021, se había presentado una proposición para la eliminación del mural, el acusado con evidente desprecio hacia las mujeres coadyuvó en el tachado con pintura negra sobre las imágenes de todas las mujeres que aparecían representadas en el mural feminista, de titularidad municipal, ubicado en el Centro Deportivo Municipal “La Concepción”, en el número 5 de la calle José del Hierro, de Madrid.”
La investigación practicada por el juzgado de instrucción número 7 en Plaza de Castilla ha desvelado que el acusado presuntamente utilizó su tarjeta de crédito para pagar la compra de la pintura con la que se tacharon las pinturas del mural. Esta ha sido una de las principales pruebas de cargo contra el acusado.
De resultar condenado, deberá asumir una pena de inhabilitación especial para el ejercicio de su derecho al voto durante el tiempo de la condena y si se dedica al mundo educativo no podrá participar en ninguna actividad docente, deportiva o de tiempo libre durante 6 años.
Ulecia deberá indemnizar al Ayuntamiento de Madrid con la cantidad de 10.065 euros por los desperfectos causados al mural. Eso si, el juez recuerda al acusado que este procedimiento es susceptible de lograr la conformidad con la Fiscalía lo que significaría que asume su responsabilidad penal y puede ver reducida su condena.