Sindicato y empresa de la limpieza de Loranca, en Fuenlabrada, tendrán otra mediación, aunque la huelga del día 2 se mantiene
Ambas partes volverán a reunirse el próximo lunes para intentar llegar a un acuerdo que permita anular la huelga indefinida prevista para el 8 de noviembre. No obstante, la huelga de 24 horas fijada para el próximo jueves, con marcha incluida, no se ha desconvocado
Juan Martínez, del sindicato CGT en la empresa responsable de la limpieza viaria en Loranca, Fuenlabrada, habla del conflicto con la empresa.
Fuenlabrada
En el Instituto Laboral se han reunido este martes la empresa encargada de la limpieza del distrito de Loranca, Nuevo Versalles y Parque de Miraflores de Fuenlabrada, OHL Servicios Ingesan (UTE Loranca) y los representantes del sindicato CGT con la intención de llegar a un acuerdo que anulase la huelga indefinida convocada a partir del 8 de noviembre. Una reunión que ha finalizado sin acuerdo, aunque ambas partes se han emplazado a mantener otro encuentro el próximo lunes, lo que no supone desconvocar la huelga de 24 horas de este jueves y la marcha de protesta prevista.
Según Juan Martínez, delegado de Limpieza Viaria de este Distrito de CGT, la subida salarial que reivindican, de un 12 %, para equipararse a los trabajadores de Urbaser que trabajan en el resto del municipio, sería aplicable una vez que el Ayuntamiento haya adjudicado el nuevo contrato de este servicio el año que viene. La empresa les ha pedido que fijen la cantidad mínima de subida salarial que estarían dispuestos a aceptar para llegar a un acuerdo y les ha emplazado a un nuevo encuentro el lunes 6 de noviembre.
Fuentes municipales aseguran que el problema “no es del Ayuntamiento”, sino que radica en la renovación del convenio colectivo de la empresa que está caducado y sigue sin cerrarse. De hecho, afirman que el gobierno local no ha sacado todavía a licitación el servicio para dejar “un espacio a la negociación entre las partes” y “en la medida que se consigan mejoras, incorporarlas en los pliegos de adjudicación”.
De momento, se mantiene este jueves la huelga de 24 horas y la marcha que partirá de la Plaza de Loranca, sobre las 9,45 h, hasta la plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento, donde se concentrarán, justo cuando se celebra el pleno municipal.
OHL Servicios Ingesan (UTE Loranca) presta el servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Muebles y Enseres en el distrito. Antes del verano los trabajadores rechazaron una subida salarial del 7% y ahora, alegando problemas económicos, la empresa propone un incremento del 3% aplicable sólo al salario y no a los complementos.