Tres Cantos dará más de 57.000 euros a las familias monoparentales con hijos menores de 6 años
Las ayudas, que pueden solicitarse hasta el martes 21 de noviembre, incluyen a las personas viudas y separadas, ya sean vecinos o personas extranjeras, y víctimas de violencia de género
Tres Cantos
Las familias monoparentales de Tres Cantos con hijos menores de 6 años ya pueden solicitar las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento. La cuantía de dichas ayudas supera los 57.000 euros y se destina a apoyar a un modelo de familia cada vez más presente en la sociedad, incluyendo a las personas viudas y separadas, ya sean vecinas o personas extranjeras, y a las víctimas de violencia de género, teniendo de plazo hasta el martes 21 de noviembre.
En el caso de los progenitores separados, deberán contar con la guardia y custodia en exclusiva de los hijos, aun disponiendo de la pensión alimenticia. Asimismo, se incluyen las personas que ejerzan la tutela del menor en cuestión y aquellas en las que una de las personas progenitoras convivientes esté ingresada en el hospital o en tratamiento médico por más de un año, haya sido declarada en situación de incapacidad, esté en prisión, o a las familias que hayan sufrido abandono por parte de uno de los progenitores.
El modelo da familia monoparental se compone por una persona adulta y uno o más menores a su cargo, que, a menudo, tienen mayores dificultades económicas y problemas a la hora de conciliar su vida profesional y familiar. Además, desde el Consistorio se señala que se trata de un modelo cada vez más frecuente en la sociedad actual.
Entre los requisitos que establecen las bases, para poder solicitar las ayudas, los menores deben vivir con el solicitante y depender económicamente de él. De igual modo, los solicitantes deberán estar empadronados en la localidad desde, al menos, el 1 de enero de 2022 de forma ininterrumpida y no tener deudas o sanciones de naturaleza tributaria con el Ayuntamiento en el momento de la concesión.
En cuanto a las víctimas de violencia de género, la progenitora deberá acreditar su condición mediante copia de la sentencia condenatoria por este delito, de la Orden de protección, o de cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima.
Por otro lado, si los documentos que se adjuntan a la solicitud están redactados en lengua extranjera, se aportará la traducción jurada al castellano del contenido para comprobar la concurrencia de los requisitos necesarios para la obtención del título de familia monoparental.