Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

El PP gobernará Torrelaguna tras una moción de censura al alcalde socialista Eduardo Burgos

La única edil de Ciudadanos, que hace cinco meses apoyó un gobierno de coalición de PSOE con Unidad Vecinal-IU-Podemos, formará parte del nuevo ejecutivo

Momento del recuento de los votos de la moción de censura al alcalde socialista de Torrelaguna y la jura del cargo del nuevo alcalde Víctor José Gutiérrez (PP)

Momento del recuento de los votos de la moción de censura al alcalde socialista de Torrelaguna y la jura del cargo del nuevo alcalde Víctor José Gutiérrez (PP)

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698932304094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torrelaguna

En las últimas elecciones municipales del pasado mes de mayo, el PSOE pasó de tener mayoría absoluta en Torrelaguna a dejarse la mitad de sus concejales, de seis a tres ediles. Por primera vez en 24 años, el Partido Popular, con cinco ediles y como el partido más votado en las urnas, tenía la oportunidad de gobernar en el Ayuntamiento del municipio, pero los socialistas consiguieron alcanzar un acuerdo de investidura con una Unidad Vecinal en la que están integradas Izquierda Unida y Podemos que consiguieron dos concejales, y con la única concejala de Ciudadanos en la corporación municipal, María Jesús Mañero.

Mañero permitió repetir al frente del Ayuntamiento al histórico alcalde Eduardo Burgos, pero apenas cinco meses después, ha cambiado de opinión y ha presentado junto con el Partido Popular una moción de censura. La única concejala de Ciudadanos ha afirmado que ha sido una decisión reflexionada, con razones rotundas, ha dicho, ante un gobierno caótico y una gestión ineficiente. A partir de ahora formará parte del nuevo ejecutivo.

María Jesús Mañoro, concejala de Ciudadanos en Torrelaguna, durante la moción de censura al alcalde socialista

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698932404653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De esta manera, Víctor Gutiérrez se ha convertido en el nuevo alcalde de Torrelaguna, reconociendo que no han sabido o podido concretar en su debido tiempo este acuerdo, que insiste responde al mandato de los vecinos en las urnas el pasado mes de mayo. Gutiérrez ha afirmado que demostraran que los seis concejales de su nuevo equipo de gobierno están por y para el pueblo, y que desde el diálogo y el entendimiento mutuo, ha dicho, “conseguirán el cambio que Torrelaguna necesita”.

Víctor Gutiérrez, nuevo alcalde de Torrelaguna, durante el discurso tras la moción de censura al alcalde socialista

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698932500891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tanto el nuevo alcalde como Mañero han justificado la moción de censura en “la ingobernabilidad y el caos en la gestión de los asuntos públicos”, y la necesidad de “minimizar los graves efectos” que están dejando en los vecinos. Desde el gobierno saliente se ha señalado la mala relación que el Partido Popular y Ciudadanos han tenido en los últimos meses, deseando que las hayan dejado a un lado por el bien del municipio. Además han insistido en que no había ningún acuerdo con la concejala de Ciudadanos. Con Torrelaguna, el Partido Popular gobierna ya en 115 de los 179 municipios de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00