La oposición de Leganés vuelve a rechazar el pago de facturas y sentencias en el Pleno municipal
Desde el Gobierno local se ha recordado que se trata de pagos generados con el anterior Ejecutivo local del PSOE
La edil de Hacienda de Leganés, María Esteve, y la portavoz del PSOE, Laura Oliva, intervienen en el Pleno municipal donde se ha rechazado el pago de facturas y sentencias
Leganés
Por quinta vez el Pleno municipal de Leganés no ha conseguido sacar adelante el pago de varias sentencias y facturas a favor de empresas por valor de casi 6 millones de euros. El Gobierno en minoría de PP y ULEG ha vuelto a encontrarse en la sesión extraordinaria de este jueves con la oposición de PSOE, Más Madrid, Podemos- IU- Alianza Verde y VOX para afrontar estos pagos.
Los expedientes de modificación presupuestaria por suplemento de crédito y aplicación del superávit de las arcas municipales han sido rechazados después de que no se haya permitido volver a dejarlos sobre la mesa como en las ocasiones anteriores, con el beneplácito del secretario general del Pleno. Entre ellos había pagos correspondientes a sentencias judiciales, bancos, delegaciones municipales, el servicio de extinción de incendios de la Comunidad de Madrid, certificaciones finales de obra, el alquiler del auditorio de la Universidad Carlos III o el programa ‘Deporwin’.
La edil de Hacienda, María Esteve, ha indicado que “este impago está generando un importante daño patrimonial al Ayuntamiento de Leganés, ya que se están generando miles de euros de intereses de demora cada día, con el consecuente perjuicio a los vecinos de Leganés", ha reiterado. Según el portavoz de ULEG y vicealcalde, Carlos Delgado, “las cartas han quedado destapadas. Y la única vía para que Vox entre en el gobierno de Leganés será en coalición con PSOE, MM y Podemos-IU. Dada la sintonía parece que están en ello. Mucha bandera y Constitución pero no quieren pagar ni sentencias” ha indicado.
"Amenazas y chantajes"
Por su parte la portavoz del PSOE, Laura Oliva, ha asegurado que “hay una diferencia con lo que ocurría en el anterior mandato, y es que en ningún momento se produjeron amenazas ni chantajes públicos o privados por parte del anterior Gobierno hacia ninguno de los partidos de la oposición”. Tanto los socialistas como Más Madrid y Podemos- IU- AV han expresado que han sufrido un "atropello democrático" por no poder dejar sobre la mesa las modificaciones presupuestarias como en las últimas ocasiones. Creen que el Gobierno local ha hecho un "uso partidista del Reglamento Orgánico" del Pleno debido a su incapacidad para negociar.