Batida de caza de jabalíes en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, ¿control poblacional o concesión a cazadores?
Mientras el gobierno municipal alega motivos de bioseguridad, ANAPRI cree que no hay informe ni petición regional que la sustente
Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha autorizado una batida de caza para el control poblacional de jabalíes el próximo martes 7 de noviembre en la Dehesa de Navalvillar. Para su desarrollo se ha dictado un bando en el que se justifica la autorización excepcional en la recomendación de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid y por motivos de bioseguridad.
El concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que se trata de una petición que también llevan reclamando durante muchos años los ganaderos del municipio y que la Dirección General de Agricultura y Ganadería pidió un control poblacional al ser una zona de alta incidencia de tuberculosis, especialmente otras zonas naturales del entorno de la dehesa colmenareña. Cada año mil cabezas de ganado pastan en la Dehesa de Navalvillar, enfrentándose a la posibilidad, aunque reconoce Mansilla es relativamente baja, de que se registren casos positivos de tuberculosis.
Entrevista a Felipe Mansilla, concejal de Medio Ambiente de Colmenar Viejo, sobre la batida de jabalíes en la Dehesa de Navalvillar
05:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699006847268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mansilla ha explicado que todos los animales cazados en esta batida se van a analizar, para conocer de forma real la situación biológica de la Dehesa de Navalvillar, y su número va a servir también para conocer la población real de jabalíes en la zona.
ANAPRI cree que no está justificada
El vicepresidente de ANAPRI, Eduardo Ramírez, ha denunciado que para dar esta autorización especial de caza no se ha aportado ningún estudio científico biológico ni ningún informe que certifique esta medida. El único oficial que existe, es de diciembre de 2018 y dice todo lo contrario; “las poblaciones de interés cinegético, y más concretamente las de conejo y jabalí, no revisten ningún problema poblacional para la Dehesa”.
Ramírez se pregunta por qué el Ayuntamiento, si tuviera un nuevo estudio, no lo ha hecho público ya, y afirma, que han consultado a la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid, y está le ha confirmado que no han hecho ninguna recomendación sobre la Dehesa de Navalvillar. Ramírez ha insistido en que ANAPRI “está frontalmente en contra de que de forma arbitraria se entre en un espacio natural a pegar tiros, a que 14 personas pasen el rato”.
Entrevista a Eduardo Ramírez, vicepresidente de ANAPRI, sobre la baita de jabalíes en Colmenar Viejo
06:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699006705812/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde ANAPRI han insistido en que no van en contra del sector primario y de la ganadería que es tan importante para Colmenar Viejo, lamentan que el Consejo de Medio Ambiente no se haya convocado desde hace un año, y reclama que se realice un estudio serio sobre población y bioseguridad, y si confirman los riesgos, entonces sí se utilice esta herramienta cinegética de control de población.