Hoy por Hoy Las noticias de MadridHoy por Hoy Las noticias de Madrid
Sociedad | Actualidad

La Historia se repite en Madrid: las ayudas al alquiler de 2022 para familias vulnerables tampoco llegan

El Gobierno de Ayuso asegura que el listado definitivo con los solicitantes a los que se les ha concedido la ayuda

Imagen de archivo de oferta de pisos en venta y alquiler. / SOPA Images

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid abría este miércoles el plazo para solicitar las ayudas incluidas en el plan estatal de acceso a la vivienda correspondientes al año 2023. Se trata de un programa que trata de ayudar a personas con escasos medios económicos a poder pagar el alquiler de una vivienda. En concreto, este plan beneficia con un 50% del alquiler a familias numerosas, familias monoparentales con hijos, víctimas del terrorismo o de la violencia machista y familias donde todos sus miembros estén en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones. Una vez reconocido el derecho a recibir la ayuda, el Gobierno madrileño abona la mitad del coste anual del alquiler. Sin embargo, las ayudas correspondientes al año 2022 todavía no han llegado a los solicitantes.

Más información

La página web de la Comunidad de Madrid tan solo ofrece un listado de "aceptados provisionales" en el que se encuentran cientos de personas que desconocen si, un año después, podrán recibir una ayuda pensada para que las personas con ciertas dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler. Es el caso de Juan Carlos, padre de una familia de cuatro miembros de los que la mitad tienen una discapacidad. Juan Carlos y su familia subsisten mensualmente con 1600 euros en una pequeña casa de dos habitaciones por la que pagan actualmente 853 euros. "Si le sumas gastos como la luz o el agua se va casi mi nómina. A eso hay que meterle compras y gastos puntuales. Pero de extraescolares para los niños o vacaciones no te hablo. Estamos en el punto de tener que renunciar a cosas básicas de la lista de la compra", dice.

El problema que detecta Juan Carlos es la tardanza en la resolución de las ayudas: "En años anteriores sabíamos en verano si íbamos a cobrar o no. Sin embargo, ha pasado un año y todavía no sabemos nada. Temo que haya gente que se quede sin cobrar". Ese temor del que habla es lo que le empuja a Juan Carlos a compartir sus experiencias a través de un grupo de Facebook y un canal de Telegram con otros afectados por el retraso de esta ayuda, que pudo solicitarse desde finales de octubre de 2022, según se ve en la página web de la Comunidad de Madrid.

Otra de esas afectadas es Susana, quien asegura que las experiencias con el anterior Plan de Vivienda tampoco fueron satisfactorias. "No me abonaron toda la cantidad que debían en 2021", dice. Ahora, teme no recibir la ayuda de 2022. "Vivo en un piso de una habitación y pago 765 euros con mi pareja. Solo el alquiler, con gas, luz, agua y otros gastos, supone que nos gastemos un sueldo", cuenta. Susana explica que el hecho de que, un año después, no haya listas definitivas publicadas, está afectando a muchas familias solicitantes como la suya. "Han publicado un listado de aceptados provisionales pero no especifican cantidad ni se nos dice que se nos vaya a requerir a cobro. Y así seguimos: el alquiler va subiendo, tú vas pagando y las ayudas no llegan".

La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid todavía no ha hecho público el número de madrileños que solicitaron la ayuda en 2022, ni tampoco el número de ayudas ya concedidas. Fuentes del área aseguran que estas se publicarán a lo largo de la próxima semana. Sin embargo, para madrileños como Juan Carlos, la actitud del Gobierno regional no tiene sentido: "Están comenzando con los trámites de la ayuda de 2023 sin haber abonado la de 2022. No lo entiendo. Están haciendo daño a muchas familias y, si esto sigue así, habrá familias que se queden en la calle. No es que la gente no pueda pagar, es que, estas cosas, responden al por qué".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00