Rafael Amargo, a prisión por quebrantar la medida cautelar que le obligaba a firmar en la Audiencia Provincial de Madrid
El bailaor está acusado por tráfico de drogas
Madrid
El bailaor Rafael Amargo ingresará en la cárcel de Soto del Real en las próximas horas. Está acusado por un delito de tráfico de drogas y atentado a la autoridad y ha quebrantado reiteradamente la medida cautelar que le obligaba firmar en la Audiencia Provincial de Madrid. Ante el riesgo de fuga, la Fiscalía pidió esta medida y el juez ha accedido y ha ordenado su ingreso en la prisión. De momento se encuentra en el calabozo de la Audiencia Provincial.
Tras valorar riesgo de fuga y el quebrantamiento de la medida cautelar que tenía dictada el artista, los magistrados han decretado su ingreso en prisión y a mediodía de este viernes Rafael Amargo estaba ya en los calabozos de la Audiencia Provincial de Madrid, desde donde será conducido a la prisión madrileña de Soto del Real.
Sus vecinos le denunciaron por presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de Madrid y el juicio se celebrará en abril del año que viene. El juicio a Rafael Amargo está previsto que se celebre los días 8, 10, 11 y 12 de abril de 2024, tras la suspensión que tuvo lugar el pasado 7 de junio, porque otro de los procesados en la causa renunció a su abogado.
Serán juzgados el bailaor, el productor Eduardo de los Santos y un socio del artista, Manuel Ángel Batista León, acusados de integrar un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que presuntamente vendían desde el piso de Amargo. El juez que instruyó el caso apreció que el bailarín era el supuesto cabecilla del grupo, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores.
La Fiscalía pide nueve años de cárcel
De cara al juicio, la Fiscalía pide nueve años de cárcel para el artista por vender droga de forma "persistente" en su casa, y la misma pena para el productor Eduardo de Santos, de quien dice que actuaba de forma "conjunta" con Amargo en la compra y posterior distribución de droga. Para el otro acusado solicita seis años de cárcel por ser un "hombre de confianza" que entregaba la droga a los compradores.
Por su parte, el bailaor ha defendido durante el proceso que no vendía droga, sino que solo consumía y que está en rehabilitación. Tras la suspensión del juicio en junio se mostró enfadado por la dilatación de un proceso "viciado desde el principio" en el que quiere demostrar su inocencia.
Amargo también fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax'. El juicio por esta causa se celebrará el próximo mes de junio por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta en su propio domicilio de sustancias estupefacientes a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero.
El 16 de marzo de 2022 fue arrestado de nuevo en Alicante acusado de seguir traficando con droga y de atentar contra los agentes que fueron a detenerle, tras lo que quedó en libertad con cargos. Esta segunda detención derivó en una causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, en la que son investigados el artista y otra persona que actualmente está fugada, han precisado fuentes jurídicas.