Cerca de 800 personas han pasado en cinco años por la consulta de cardiopatías familiares del hospital fuenlabreño
En ella se trata enfermedades cardiacas con un componente genético y se detectan dolencias de este tipo en personas no diagnosticas
Iria González, cardióloga del hospital de Fuenlabrada, habla sobre la consulta de cardiopatías familiares del centro que cumple cinco años.
16:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699270023439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La consulta de cardiopatías familiares del hospital de Fuenlabrada cumple cinco años atendiendo este tipo de enfermedades de carácter genético. En ella se facilita el diagnóstico y pronóstico de enfermedades que afectan al corazón o los vasos sanguíneos a causa de alteraciones genéticas.
Según cuenta en SER Madrid Sur, Iria González, cardióloga del centro fuenlabreño, el estudio de los marcadores genéticos permite tomar decisiones terapéuticas avanzadas, incluso en pacientes asintomáticos y sin enfermedades activas en ese momento, sólo teniendo como punto de partida los genes de los que sean portadores sus familiares. Es más, los estudios genéticos permiten, muchas veces, descubrir este tipo de enfermedades en otros miembros de la familia. “Los familiares de personas con alguna cardiopatía de origen genético, tiene un 50% de probabilidades” de padecer la misma alteración genética.
Afirma que cuando no se tienen antecedentes familiares, la causa más habitual de diagnóstico suele ser un electrocardiograma, y en muchos casos, se descubren en los reconocimientos rutinarios de empresa.
Muerte súbita
La miocardiopatía hipertrófica es la principal causa de consulta y también es la causa más frecuente de muerte súbita por debajo de los 35 años de edad, afirma González. Por eso, reconoce la importancia de detectar el problema cuanto antes para tratarlo y quitar miedos. A veces, se descubren enfermedades cardiacas familiares donde la persona tiene el gen que la causa, sin haber desarrollado todavía la enfermedad. En cualquier caso, es positivo saber la situación para poder evaluar si otros familiares pudieran tener la misma alteración genética, afirma.
En los cinco años de esta consulta específica, el Servicio de Laboratorio Clínico ha gestionado más de 3.900 peticiones de estudios genéticos, de las que algo más del 6% corresponden al servicio de Cardiología.
Pero independientemente de la genética, para cuidar nuestro corazón la doctora pone en el ‘top ten’ de la lista, dejar de fumar. “Fumar te quita años de vida”, es según dice, lo más dañino para nuestra salud. Sin fumar retrasaríamos la edad de poder tener una enfermedad coronaria, por ejemplo, y si a esto le sumamos el ejercicio moderado, el cuidado de nuestro corazón será más eficaz. Además, habría que añadir el complemento muy importante de seguir una dieta adecuada, “aunque para esto soy más comprensiva y sé que cuesta más”, dice González, no obstante, sería otra de las recomendaciones estrella.