Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

¿Cómo nació el mundo según Sumeria?

Este pueblo, perteneciente a Mesopotamia ha dejado tras de sí un importante legado, como la escritura cuneiforme y uno de los poemas más grandes jamás compuestos

¿Cómo nació el mundo según Sumeria?

Comunidad de Madrid

Sumeria es uno de los grandes pueblos que forman parte de la región de Oriente Medio (junto a Babilonia y el Imperio acadio) que, tiempo atrás, fue Mesopotamia. Tanto es así que, aún hoy en día, goza de popularidad, en parte debido al legado que ha dejado tras de sí en el mundo de la escritura, ya que le debemos la escritura cuneiforme y uno de los poemas más grandes jamás compuestos.

Los antiguos sumerios llegaron a Mesopotamia hace más de 5.000 años y asentaron los primeros cimientos de lo que hoy se conoce como una civilización, ya que es la primera de la que se tienen registros históricos. Además, aunque su forma de organización política no fuera muy clara, hay algunas evidencias de su forma de vida gracias a los descubrimientos arqueológicos, que han permitido explorar su organización social, sus prácticas religiosas y las actividades a las que se dedicaban los habitantes. De igual modo, se ha encontrado la existencia de Uruk, ubicada en la actual Irak, que es una de las ciudades sumerias más grandes (considerada la primera del mundo) y lugar de origen del famoso rey Gilgamesh, protagonista del poema sumerio que arroja bastante luz acerca de la mitología sumeria y de la ancestral necesidad del ser humano de perdurar en el tiempo.

Dentro de esa mitología, hay algunas figuras que, aunque no sean tan populares como otras de civilizaciones como la egipcia, la griega o la vikinga, sí han logrado hacerse un hueco en el mundo del cine, como demuestra el demonio Pazuzu, protagonista del icono del terror “El exorcista” y jefe de los demonios del viento del Suroeste, además de ser hijo del dios del cielo, Anu. Aunque, si nos detenemos en el panteón sumerio, podemos encontrar, una gran variedad de deidades, como Inanna, diosa de la sexualidad, la fertilidad, el amor y la guerra (adoptada después por los asirios como Ishtar), Enlil, amo y señor de la meteorología, considerado como la deidad de la creación; Utu, dios del sol, la justicia y Nanna, dios de la luna, representante de la astrología y la sabiduría.

Sobre cómo imaginaban los sumerios el universo, también se puede encontrar una imagen curiosa, ya que, para ellos, el universo era una cúpula cerrada, con una base de tierra rodeada por un mar de agua salada primordial. Por debajo de la capa terrestre, existía un inframundo llamado Kur, estando ambos territorios separados por un océano de agua dulce.

Por otro lado, la explicación que da Sumeria sobre origen del ser humano, guarda cierta similitud con Babilonia, ya que también consideraban que los dioses crearon a los humanos para que les sirvieran, con la diferencia de que los sumerios pensaban que, con el tiempo, los dioses les acabaron liberando al terminar siendo demasiados para poder controlarles. Sin embargo, para conocer más y mejor a esta civilización, hay que acudir a su literatura y al “Poema de Gilgamesh”, un mito que gira en torno al rey de Uruk, aparecido tras el diluvio universal.

Al comienzo del poema, Gilgamesh es un rey despótico, cuyos súbditos se quejan a los dioses, cansados de su lujuria desenfrenada. Ellos atendieron este reclamo creando a Enkidu, un hombre salvaje destinado a enfrentarse a Gilgamesh, pero que acabaría compartiendo con él su destino.

Si te has quedado con ganas de saber más acerca de este mito, ¡no te puedes perder la sección!