Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Getafe se concentra para condenar el asesinato de Carolina

Cientos de personas se han concentrado en la plaza de la Constitución

Concentración en Getafe en repulsa del último asesinato machista en la ciudad / Ayuntamiento de Getafe

Getafe

Varios cientos de personas han participado en una concentración silenciosa en pleno centro de Getafe para condenar el asesinato de Carolina el pasado sábado a manos, presuntamente, de su expareja. Frente al Ayuntamiento de la localidad, cientos de vecinos y vecinas, junto con representantes políticos, sindicales y sociales, han mostrado su repulsa ante los hechos y han lanzado un mensaje de total condena ante la violencia contra las mujeres. Entre los asistentes, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

El Ayuntamiento de Getafe había convocado la concentración para este lunes a las 18:00 horas frente a la sede consistorial, en la plaza de la Constitución, para que toda la ciudadanía manifiestase su repulsa ante lo que se investiga como un nuevo crimen machista, el asesinato de Carolina, una mujer de 39 años, tras recibir varias puñaladas este sábado en plena calle de Getafe a manos, presuntamente, de su expareja.

Tras los hechos, el ahora detenido se presentó en sede policial con una coartada para descartar su presencia en el lugar del crimen, por lo que no fue arrestados en un primer momento. Sin embargo, tras una rápida investigación policial, sus justificaciones no pudieron ser confirmadas y los indicios empezaron a apuntar de manera clara en su dirección, por lo que fue arrestado horas después.

Carolina murió en una calle del barrio getafense del Sector III cuando un hombre, que huyó después en un coche, la propinó varias puñaladas causándole la muerte. La Policía ha trabajado desde el primer momento con la hipótesis de que se trataba de un asesinato machista. De confirmarse el crimen de violencia de género, sería la víctima número 52 de la violencia machista en España en lo que va de año 2023.

La mujer había estado incluida durante un tiempo en el sistema Viogen por ser víctima de violencia de género por los golpes y amenazas del ahora detenido. Durante ese periodo llegó a tener protección policial, pero esa protección acabó en abril después de que ella solicitara expresamente el fin de dichas medidas, tal y como ha revelado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.

Concentraciones en otras localidades

También en otros municipios se han desarrollado a lo largo del día concentraciones silenciosas como muestra de repulsa por el asesinato. Ha sido el caso de Parla, por ejemplo, donde a mediodía de este lunes representantes de la corporación municipal y de trabajadores del Ayuntamiento se han concentrado frente al consistorio para manifestarse "contra el terrorismo machista".