Un yacimiento geotérmico podría dotar de calefacción a 20.000 viviendas de Alcobendas, Sanse, Colmenar Viejo y Tres Cantos
La Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas insta a los plenos municipales de estos ayuntamientos a explotar el yacimiento
Entrevista a Miguel Ángel Valiente, secretario de AFCE, sobre el proyecto de explotación del yacimiento geotérmico en la zona norte de Madrid
Alcobendas
El yacimiento geotérmico descubierto en los años 80 y que se extiende bajo los cuatro términos municipales de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos, podría ser el inicio de la creación de municipios auto-sostenibles e independientes energéticamente.
La energía geotérmica es además una energía renovable y limpia, y según los cálculos de la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas la explotación de este yacimiento permitiría dotar de calefacción a más de 20.000 viviendas de estos cuatro municipios del norte de Madrid.
El secretario de la AFCE, Miguel Ángel Valiente, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que el desarrollo de este proyecto tiene más importancia ante la actual crisis climática y energética mundial, y sería también una solución para que la ciudadanía vea reducida drásticamente sus facturas de gas, electricidad y combustibles.
Valiente ha insistido en que la energía geotérmica tiene la cualidad de que es constante, y que a 1500 m. de profundidad, bajo el suelo de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos hay aguas a más de 80ºC, suficiente para proporcionarnos calefacción en invierno.
La Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas insta a los plenos municipales de estos cuatro ayuntamientos que se sumen al proyecto de explotación de este yacimiento geotérmico.