Velilla de San Antonio aplicará la tasa de basuras en 2024
Lo ha confirmado en SER Henares, la alcaldesa Antonia Alcázar. Una tasa obligatoria, como tarde, en 2025, para compensar la prestación del servicio. Meco es el otro municipio de la comarca que ya ha confirmado que empezará a cobrar esta tasa el próximo año.
Antonia Alcázar en HXH Henares
Velilla de San Antonio
Los vecinos de Velilla de San Antonio tendrán que pagar un impuesto más el año que viene. Será la famosa tasa de basuras que impone la Unión Europea. Aún no se conoce a cuantía exacta de la tasa para las familias. La alcaldesa, Antonia Alcázar asegura que es necesaria para mantener el servicio, y anuncia alguna prestación adicional como la recogida de muebles y enseres a domicilio. Velilla es el segundo municipio que confirma, por tanto, la imposición de la tasa de residuos en 2024 tras la aprobación de las ordenanzas fiscales en Meco. Por ley, los ayuntamientos tendrán que imponerla, como tarde, en 2025.
Declaraciones de Alcázar en nuestros estudios durante una entrevista en la que ha valorado los primeros meses de su nuevo gobierno de coalición con Más Madrid, y la intención de su ejecutivo para los próximos años. Sobre el pacto de gobierno, dice que “goza de buena salud”, con las dificultades normales de la gestión entre dos partidos, y asegura que seguirán reclamando a la Comunidad de Madrid la atención que merece la localidad.
Denuncia la alcaldesa que la presidenta de la Comunidad de Madrid nunca la ha recibido y que ha solicitado reuniones con tres consejeros que, por ahora, siguen sin darle audiencia. Únicamente ha mantenido un encuentro con el responsable del Programa de Inversión Regional, que mantiene deudas de más de dos millones de euros con Velilla desde el año 2008.
Son más de dos millones de euros, más toda la inversión que el municipio ha tenido que acometer desde el presupuesto municipal al no haberse ejecutado los proyectos que debe la Comunidad de Madrid. Obras como la rehabilitación del polideportivo o de la piscina, que han supuesto, también, más de un millón de euros en total.
Y en cuanto a la legislatura, dice Alcázar que estará centrada en lo social, con una defensa específica de las políticas de Igualdad y Mujer, los mayores o el sector XXIII Recuerda la alcaldesa que los 4.000 vecinos que vivirán en el Sector XIII supondrán una cuarta parte de la futura población de Velilla. Para el sector reclama la alcaldesa al consorcio de transportes paradas de los autobuses interurbanos y una mejora en los accesos y salidas. En el Sector XIII impulsará el ayuntamiento un plan de vivienda joven esta legislatura. Y serán también objetivos prioritarios el asfaltado de calles, la accesibilidad en edificios públicos o la ampliación de los recursos del hogar del mayor, que llevará al edificio del Centro de DIA que, por ahora, sigue sin conceder la Comunidad de Madrid.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...