Dos meses después del terremoto marroquí, Mimoun Amrioiu, del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada analiza la situación
Reconoce que han surgido otros conflictos que dirigen la ayuda internacional a otros lugares. Desde la Red Solidaria de Fuenlabrada se prepara un concierto solidario para recaudar fondos dirigidos a las víctimas
Fuenlabrada
Mimoun Amrioiu presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, reconoce que cuando tuvo lugar el devastador terremoto que afectó a la zona del Atlas marroquí, a nivel internacional tuvo un eco muy grande y llegó mucha ayuda, sin embargo, eso ha cambiado en estos dos meses. No obstante, es consciente de que “todo pasa muy deprisa”, lo que ayer era noticia, hoy no lo es, y además han surgido otros conflictos que han cambiado el foco internacional de las ayudas.
Pero lo cierto es que unos 1.800 pueblos quedaron afectados, algunos totalmente destruidos, por el movimiento sísmico, lo que supuso numerosas muertes, historias personales conmovedoras y algunas tan sorprendentes como el caso de un pequeño pueblo donde se celebraba una boda y sólo quedó el pie la casa donde se realizaba el evento al que estaba invitado todo el pueblo, algo que les salvó la vida.
También se dan muchos casos, según cuenta, de niños que han perdido a todos sus familiares, menores a los que en este tiempo se está intentado ayudar y, muy importante, identificar. Y todo ello a contrarreloj, porque se trata de pueblos de El Atlas con una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, una zona de crudos inviernos donde están a punto de llegar las fuertes lluvias y la nieve. De momento, cuenta, se han instalado grandes campamentos para reubicar a la gente, pensando en las adversas condiciones meteorológicas que se avecinan.
Concierto Solidario en Fuenlabrada
Y para rescatar de ese ‘olvido internacional’ a los damnificados, desde Fuenlabrada, una de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid que se movilizó para ayudar al pueblo marroquí, se plantean ya otras iniciativas de apoyo. Hace dos meses fue la Red Solidaria de Fuenlabrada la que tomó las riendas, consiguiendo enviar 10.000 kilos de materiales de primera necesidad, excepto alimentos.
Desde este colectivo ya se ha hablado con el Ayuntamiento de Fuenlabrada para organizar en breve un concierto solidario que recaude fondos destinados a organizaciones que están trabajando en el terreno, aunque según cuenta Amrioiu, de momento se esperará a que “haya más estabilidad en la zona, porque están en proceso de reconstrucción e identificación de personas”.