Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad | Actualidad

Unir Alcorcón, Móstoles y Arroyomolinos por BuP (Bus de Uso prioritario) es lo que estudia la Comunidad de Madrid

La intención es que la plataforma reservada comenzara en la parada de Puerta del Sur en Alcorcón

Uno de los Buses de Uso Prioritario (BuP) por las calles de Arroyomolinos / Ayuntamiento de Arroyomolinos

Móstoles

La Comunidad de Madrid ha iniciado un estudio de viabilidad para evaluar la implantación de una línea de autobús de uso prioritario para conectar la localidad de Alcorcón con Móstoles y Arroyomolinos y que tendrá su origen en la actual estación de Metro de Puerta del Sur, en Alcorcón.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció en junio pasado, durante la primera sesión del pleno de debate de investidura, que la Comunidad de Madrid iba a desplegar en esta legislatura el nuevo sistema de Bus de Uso Prioritario (BuP) para conectar Puerta del Sur con Móstoles y Arroyomolinos.

Más información

Ayuso precisó que la intención era que la plataforma reservada comenzara en la parada de Puerta del Sur, de la línea 10 y 12 de Metro, y llegara hasta la de Manuela Malasaña (línea 12), en Móstoles, pasando por los recintos feriales de ambos municipios y uniéndose al final con Arroyomolinos.

Ahora, según ha adelantado el diario 'ABC' y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se ha iniciado un estudio de viabilidad para evaluar los posibles itinerarios que existen como alternativas para conectar el BuP con otras redes de transporte público.

Estas fuentes han insistido en que el estudio determinará la viabilidad de este nuevo sistema de transporte en estas localidades, además de otros factores como el sistema de transportes existente y planificado, datos de tráfico, la demanda de viajeros actual y la planificada a futuro.

Según adelantó en junio la presidenta regional, este recorrido está estudiado para que se beneficien especialmente los nuevos desarrollos urbanísticos más alejados de la línea C5 de Cercanías en estos dos primeros municipios de la zona sur de la región.

A la espera del resultado del estudio, el cual tendrá un coste de 11.600 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, el proyecto apunta a que la línea de BuP tendrá su origen en la actual estación de Puerta del Sur (correspondiente a las líneas 10 y 12 de Metro).

Desde ahí conectaría con los barrios de Urtinsa y Ensanche Sur, en Alcorcón, y los barrios de Villafontana, avenida de Carlos V, Manuela Malasaña, en Móstoles, pasando además por los recintos feriales en ambos municipios, continuando además hasta el municipio vecino de Arroyomolinos.

Estos autobuses de uso prioritario son vehículos eléctricos de alta capacidad (entre 100 y 150 viajeros), con una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora, y que ofrecen máxima regularidad en la circulación y un número reducido de paradas.

Tienen preferencia semafórica en todas las intersecciones, lo que los hace más fiables en sus horarios, ya que los semáforos se van abriendo a su paso. Además, al circular por un carril reservado, no tienen que sortear otros vehículos para llegar a la parada.

Además, el coste de su puesta en marcha resulta menor que el de construir una línea de Metro Ligero, dado que estos BuP no necesitan inversión en infraestructura ferroviaria -no avanza sobre raíles- y no tiene impacto visual -no necesita catenaria, como sí utilizan los vehículos de metro o tranvías-.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00