Ayuso fulmina el plan contra el acoso a menores LGTBI en los colegios de Madrid: "La infancia queda desprotegida"
Asociaciones que luchan cada día por los derechos de las personas LGTBI, como COGAM y Arcópoli, denuncian que la proposición de ley supone un grave retroceso en los avances conseguidos por el colectivo, especialmente, en materia educativa
Madrid
Las asociaciones que defienden los derechos de las personas LGTBI advierten que el texto propuesto por el gobierno de Ayuso supone un borrado de las personas del colectivo y un grave retroceso en la protección y reconocimiento de los mismos. Desde COGAM, el Colectivo LGTB+ de Madrid, aseguran que con esta reforma el Partido Popular ha asumido definitivamente el argumentario de la ultraderecha, retirando, entre otras cosas, la inversión de la carga de la prueba, un instrumento que aseguran ha sido validado por varias sentencias judiciales. "En la reforma que ha presentado el PP se está derogando la autodeterminación de género, se está hablando de condición transexual que es un término muy patologizante", afirma su presidente, Ronny de la Cruz.
Aseguran que esta proposición de ley representa un ataque directo a los avances logrados en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, sobre todo, en materia de atención sanitaria y educación. También, hacen especial hincapié en la desprotección de los menores LGTBI de la Comunidad de Madrid: "La infancia, la adolescencia, y la juventud LGTBI de Madrid queda más desprotegida porque se están eliminando todos los planes contra el acoso LGTBI que tienen que cumplir los centros educativos".
Más información
La asociación Arcópoli, que lleva luchando desde principios de siglo por la erradicación de cualquier forma de LGTBIfobia, denuncia que se trata de un borrado completo de las personas del colectivo en el ámbito de la educación, la sanidad y los medios de comunicación gestionados por la Comunidad de Madrid porque "hay una mutilación casi completa de la Ley LGTBI", tal y como denuncia su coordinador general, Luis Fernando Rosales. Y sigue, "con todos estos protocolos que al final vienen a beneficiar a las víctimas de LGTBIfobia en el ámbito educativo, cuando lo eliminas estás diciendo que no existen, pero es que siguen ahí, hay datos". Consideran, así, que lo que se pretende con esta reforma es restar herramientas a los profesores para poder ejercer "un buen papel en la educación y defender los derechos de las personas LTGBI en las aulas".
Además de eliminar el plan de acoso contra los menores por esta discriminación, tampoco estarán en los planes de estudio los contenidos dirigidos a mostrar esa realidad LGTBI. "Al intento de derogación de derechos hay que pararle los pies cuanto antes", confirman. Por todo ello, Arcópoli hace un llamamiento a todas las organizaciones LGTBI, y a la sociedad en general, para mostrar su rechazo ante la propuesta en una manifestación pacífica el próximo lunes en la Puerta del Sol.
Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital...