El Hayedo de Montejo, un bosque del norte fuera de lugar y digno de visitar todo el año
La demanda de visitas se dispara en otoño para este espacio natural, punto de contacto entre la España mediterránea y la de alta montaña
Entrevista a José Manuel Barrueco, Responsable de Educación Ambiental del Hayedo de Montejo
11:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699611522756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Montejo de la Sierra
El Hayedo de Montejo de la Sierra es uno de los lugares más visitados de la sierra madrileña durante el otoño. Este bosque “extraño” que está fuera de su sitio y lejos del norte de España que sería su lugar natural, es un verdadero espectáculo también en el resto de estaciones. Una de las riquezas de este espacio natural es que es un punto de contacto entre la España mediterránea y la alta montaña.
El responsable del programa de educación ambiental en el Hayedo de Montejo, José Manuel Barrueco ha recordado que el Hayedo de Montejo, junto con los jardines de Aranjuez o El Escorial, son los pocos lugares de la región con una presencia masiva de árboles centenarios, catalogados muchos de ellos como singulares. Además de las hayas o de los robles albar, destaca la presencia de más de 150 especies de líquenes o 98 especies de mariposas diurnas.
Barrueco, ha insistido en Hoy por Hoy Madrid Norte, que la visita a este bosque es muy atractiva durante todo el año. La demanda es muy alta ahora, obligando a organizar hasta 10 itinerarios diarios en los festivos del Puente de la Constitución y los fines de semana, mientras que en invierno se reducen a tres, y en muchas ocasiones, ha reconocido Barrueco, se quedan plazas sin cubrir.
El responsable de educación ambiental, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha afirmado que desde el año 1992 el Hayedo de Montejo cuenta con una estación meteorológica y los datos que se están recogiendo son muy claros con respecto a la subida de las temperaturas y cómo afectan a este espacio natural. Barrueco ha recordado que estos cambios ya mataron a muchas hayas centenarias, porque realizaron una brotación de hojas de forma temprana previa a fuertes heladas de las que no pudieron recuperarse.
Para visitar el Hayedo de Montejo podemos reservar de forma previa los días 1 y 16 de cada mes. Estas plazas, la mitad de las disponibles, se sortean entre todos los apuntados. La otra mitad se ofertan el mismo día de la visita en el centro de información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón que está en el municipio de Montejo de la Sierra.