Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Ciencia y tecnología

El Hospital Fundación Alcorcón enseña su banco de 2.500 cerebros a los jóvenes en la Semana de la Ciencia

Comenzó a custodiar tejido cerebral en 1998 y tiene la categoría de biobanco desde el año 2007

Banco de cerebros del Hospital Fundación Alcorcón / Comunidad de Madrid

Alcorcón

El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con motivo de la celebración de la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación, ha organizado una serie de actividades para dar a conocer su Banco de Cerebros a la población en general y, especialmente, a los más jóvenes para estimular las vocaciones científicas.

Los participantes aprenderán cómo se estudia en el laboratorio del Banco de Cerebros, que comenzó a custodiar tejido cerebral en 1998, tiene la categoría de biobanco desde el año 2007 y custodia e investiga actualmente unos 2.500 cerebros donados para la investigación científica.

Se trata de una actividad desconocida aunque imprescindible para investigar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, además de tumores cerebrales, algo que se observa en la forma de los cerebros.

El proceso comienza en la sala de autopsias, donde se le extrae el cerebro al cadáver donado por los familiares. Después, llegan al Banco, donde es imprescindible realizar un almacenamiento correcto, por lo que los cerebros se dividen en los dos hemisferios.

El hemisferio derecho del cerebro se conserva en frío, a unos 80 grados bajo cero, una temperatura a la que se conservan las proteínas, los tejidos, la información biológica, para estudios proteinómicos o genómicos.

Para ello, el hospital cuenta con arcones congeladores de última generación que miden la temperatura cada cinco minutos y con un doble sistema de seguridad por si falla la luz del centro.

El otro hemisferio, el izquierdo, se conserva en formol, ideal para realizar estudios neuropatológicos y genéticos. Además, el banco también conserva otras partes del cerebro, como el tronco y el cerebelo. También tiene algunas muestras de cerebros de fetos.

La sala donde se almacenan los hemisferios izquierdos es ignífuga, para evitar incendios, buscando un importante nivel de seguridad. El banco cuenta también con un laboratorio y una sala de tallaje que usa el equipo de extracción.

En otros almacenes de nivel 3 de seguridad, a los que hay que acceder con protección, se almacenan los cerebros afectados de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, el daño cerebral asociado a los priones, proteínas que, en una de sus variantes, causan la llamada enfermedad de las vacas locas.

De hecho, el hospital de Alcorcón es un centro de referencia en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) y guarda los cerebros de las cinco personas que han padecido la encefalopatía espongiforme bovina, una variante de la llamada enfermedad de las vacas locas, en España, por comer carne contaminada.

Los cerebros con ECJ son una minoría en el Banco, ya que la mayoría de los que se almacenan, o no presentan patología o muestran otras enfermedades más comunes como el Alzheimer o el Parkinson, además de tumores cerebrales, algo que se observa en la forma de los cerebros.

Toda esta colección está permitiendo importantes avances en la investigación de enfermedades como el párkinson, demencias vasculares, enfermedades degenerativas, tumores, esclerosis múltiple e incluso dolencias psiquiátricas.

Por ello, desde el Banco hacen un llamamiento a que se hagan más donaciones a la ciencia, ya que aunque España es líder en donación de órganos para otras personas -es decir, cuando una persona fallece y dona su corazón, por ejemplo, para que otro lo use-, no es tan numerosa la donación a la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00