Sociedad

Los disturbios frente a Ferraz dejan 24 detenidos y siete policías heridos

La concentración de la noche del jueves juntan a 8,000 asistentes en las inmediaciones de la sede del PSOE

24 detenidos en las multitudinarias protestas de anoche en los aledaños de la sede del PSOE en Madrid

ATLAS

La Policía Nacional ha detenido a 24 personas en los disturbios de la capital frente a la sede del PSOE de la noche del jueves. Son hombres mayores de edad, aunque en su mayoría jóvenes, y cinco de ellos tienen antecedentes por robo, lesiones o malos tratos, según los datos de Delegación del Gobierno en Madrid. La noche ha terminado también con siete policías heridos, ninguno de ellos de gravedad.

Más información

El séptimo día de protestas ha coincidido con el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y ha sido la concentración más numerosa de la semana en las inmediaciones de la sede del partido, en Ferraz. La violencia se ha incrementado a partir de las 20.00, cuando los radicales, muchos de ellos encapuchados, han comenzado a zarandear las vallas de separación y a lanzar objetos, contenedores y material pirotécnico a los agentes de la Policía y a los medios de comunicación. Los ultras han llegado también a causar daños en otras zonas de Argüelles incendiando contenedores. La noche ha acabado de manera similar a la del martes, con cargas de los antidisturbios, un equipo de medio millar de efectivos, en la calle de Marques de Urquijo y zonas aledañas.

A la concentración ha asistido el presidente de Vox, Santiago Abascal. Los manifestantes han vuelto a corear lemas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre los que figuraban los de "Puigdemont y Sánchez, a prisión" o "queremos quemar la sede de Ferraz". También se han escuchado cánticos entre los detenidos como el himno falangista 'Cara al sol' y la exigencia de un "alzamiento nacional".

La Brigada Provincial de Información llevaba desde el martes rastreando hasta el último minuto de las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay en la zona de los disturbios. Los agentes tenían identificados a decenas de ultras que se esperaba que acudieran a la concentración del jueves para poder detenerlos de madrugada. En total, la Policía Nacional tiene bajo su radar a unos 500 ultras de grupos como Democracia Nacional, España 2000, Falange o Hacer España -organización financiada por neonazis rusos-.