Paros en los autobuses de Avanza en Getafe desde el próximo martes
Los trabajadores piden mejoras laborales y el correcto mantenimiento de los vehículos para garantizar la seguridad de conductores y pasajeros en los trayectos interurbanos de la flota en Getafe, Parla, Pinto o Fuenlabrada
Francisco Javier Fernández, presidente del comité de empresa de Avanza Interurbanos en Getafel, repasa algunos de los motivos de sus paros
Getafe
El comité de huelga de la empresa de autobuses Avanza de Getafe ha convocado seis días de paros en este mes de noviembre para reclamar mejoras laborales. El martes 14 de noviembre el paro será de toda la jornada, mientras que los días 16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre serán paros de 06:00h. a 09:00h. y de 18:00h. a 21:00h. A partir de diciembre los paros serán todos los martes y jueves de forma indefinida. Estos autobuses cubren líneas de Getafe y Parla y sus conexiones con Madrid y otros municipios como Fuenlabrada, Leganés, Pinto o Valdemoro.
Según los sindicatos (CCOO, UGT, CGT, Sindicato Libre de Transporte y Plataforma Sindical Independiente Avanza Interurbanos) las reuniones con la empresa desde el 30 de octubre no han dado frutos porque “no han ofrecido propuestas y fechas en firme para realizarlas”. Además ven “insuficiente” el contenido de dichas propuestas. La última oportunidad para desconvocar los paros será el encuentro de este lunes 13 de noviembre en el Instituto de Arbitraje de la Comunidad de Madrid.
Las demandas laborales
Los representantes de los trabajadores piden adaptar las jornadas al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, y pactar un precio único para las labores de sus puestos. Asimismo piden que se tenga en cuenta la velocidad máxima de cada vía para establecer los horarios de las rutas (hablan de una “contrarreloj diaria” debido que están “desfasadas”), así como descansos de entre 5 y 10 minutos “para realizar estiramientos y pausas para ir al baño”. Los sindicatos solicitan también que los autobuses “tienen que salir en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de todas las personas” y mejoras para los vehículos como mamparas y cámaras de seguridad.
La adecuada climatización de la zona de taller, la cobertura de bajas y vacaciones en el taller, el cumplimiento de los requerimientos de la inspección de trabajo, aseos en las cabeceras, la participación en promociones internas, el cambio de la mutua y del técnico de prevención actual son otras de las sus reivindicaciones. Desde SER Madrid Sur hemos contactado con Avanza Interurbanos para recoger la versión de la empresa sobre el conflicto, sin éxito hasta el momento.