Hora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

El cine y los derechos humanos se reunirán en el TAM de Sanse con una gran programación audiovisual

Desde el jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, la animación, documentales, y los cortometrajes concienciarán al público sobre otras realidades sociales

Fotograma de 'Teresa' con Blanca Portillo / BTEAM Pictures

San Sebastián de los Reyes

La 'Muestra de Cine y Derechos Humanos' de San Sebastián de los Reyes vuelve por décimo sexto año con un programa más plural que nunca. Del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá las proyecciones del mejor cine nacional e internacional en una muestra compuesta por animación, documentales y cortometrajes que se proyectarán en colaboración con el programa “Sanse cortos en abierto”, todo ello para concienciar al público sobre otras realidades.

Con el paso de los años, el certamen se ha convertido en todo un referente para los aficionados al séptimo arte de la Comunidad de Madrid. Con ello, busca afianzar la diversificación de su audiencia y la captación de nuevos públicos. Este año, lo hará a través de dos largometrajes de ficción, dos de animación, dos documentales de creación, la recuperación de un clásico del cine español en versión restaurada y cinco cortometrajes.

El propio jueves 30 de noviembre, abrirá la programación la película “Teresa”, la última de la cineasta Paula Ortiz, que se podrá ver a las 20:00h, coincidiendo en fecha con su estreno en salas de cine. Protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandía y Greta Fernández, la película se inspira en la obra teatral “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, centrada en los encontronazos que Santa Teresa de Jesús tuvo con la Inquisición en aras de mantener en salvaguarda su libertad y su autonomía.

Ya en el mes de diciembre, el día 1 será el turno de los cortometrajes “Cementerio de coches”, “Tu tijera en mi oreja” y “Fuera del abismo”, entre otros. Asimismo, se podrá ver uno de los platos fuertes de esta edición: “Yo capitán”, el último largometraje del director Matteo Garrone, autor de títulos como “Gomorra”, o “Pinocho”. En esta ocasión, el cineasta narra la odisea de dos jóvenes senegaleses en sus anhelos por llegar a Europa a través de un relato épico que adopta las formas de las grandes novelas de aventuras. Doblemente galardonada en el Festival de Venecia y merecedora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, es, además, la representante de Italia para los Oscar de este año; y su proyección en Sanse tendrá lugar dentro de una sesión organizada por el grupo local de Amnistía Internacional.

Dentro del campo de los documentales, el sábado 2 de diciembre a partir de las 18:00h, el TAM acogerá la proyección de dos muestras centrados en la memoria y dirigidos también por mujeres. De un lado, “Tetuán”, de Iratxe Fresneda, partirá de la experiencia de su propio padre para evocar la memoria de las personas emigrantes, a lo que seguirá un coloquio con la directora. Después, a las 20:30h, se podrá ver “La memoria infinita” uno de los documentales más emotivos y premiados de este año que ha sido todo un éxito en Chile. Su directora, Maite Alberdi, narra los estragos del alzhéimer en Augusto Góngora, periodista y figura clave en la oposición al régimen de Pinochet, que llega en el año en el que 50 aniversario del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, para reivindicar la necesidad de recordar vinculando la memoria individual y la histórica del pueblo chileno.

Como en ediciones anteriores, la entrada a todas las sesiones será gratuita hasta completar aforo.