Alcalá de Henares celebra el 25 aniversario de su proclamación como Patrimonio Mundial con todo tipo de actividades
Desde este 17 de noviembre y hasta el 22 de diciembre, la ciudad complutense llevará a cabo una extensa programación que aúna cultura, espectáculo y divulgación sobre su patrimonio
Alcalá de Henares
El 2 de diciembre de 1998 a las 12 del mediodía, la ciudad de Alcalá de Henares pasó a formar parte de la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se cumple, exactamente, un cuarto de siglo desde que fue designada con esta distinción de carácter mundial, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad complutense ha preparado una extensa programación para celebrar los 25 años desde esa fecha clave en la historia reciente del municipio complutense.
Más información
Este jueves 16 y viernes 17 se dará el pistoletazo de salida con la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la que estarán presentes los alcaldes de todas las localidades que forman parte de él. El mismo viernes es el día en el que, oficialmente, arranca el programa elaborado con motivo de esta efeméride, y que se extenderá hasta el día 22 de diciembre, a las puertas de la Navidad. En los primeros días de celebración se llevarán a cabo, por ejemplo, visitas al Jardín Botánico de la Universidad de Alcalá, rutas, talleres, títeres y obras de teatro, entre muchas otras actividades pensadas para todos los públicos.
"Desde nuestros monumentos principales a nuestros espacios naturales, desde los rincones más singulares y desconocidos de los edificios históricos de Alcalá, hasta las actividades educativas para los más pequeños, herederos de nuestro legado", explicaba la alcaldesa complutense, Judith Piquet, en referencia a algunos de los actos principales de la programación. El sábado 2 de diciembre será el día más importante, coincidiendo exactamente con la fecha en que se produjo el nombramiento de Alcalá como ciudad patrimonio. Para festejarlo se realizará el toque de campanas de todas las iglesias de la ciudad, visitas a los conventos durante todo el día, o un pasacalles por el centro histórico complutense en la tarde.
La Universidad de Alcalá también celebra el aniversario de su proclamación como Patrimonio Mundial
Durante todo el mes de actividades cobrará especial protagonismo la Universidad de Alcalá, que celebra igualmente su 25 aniversario como Patrimonio Mundial. El día 30 de noviembre, la Cisneriana acogerá la presentación del libro que ha elaborado el Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, así como varios conciertos corales durante el mes de diciembre. En su caso, los actos arrancaron ya el pasado mes de febrero, por lo que el rector, José Vicente Saz, ha agradecido el apoyo expreso del consistorio complutense durante todos estos meses. "Yo espero que ahora, que comienza esta lista interminable de actividades, el ayuntamiento y la ciudad cuenten también con el apoyo de la Universidad de Alcalá", añadía posteriormente.