Los juguetes inteligentes serán el foco del concurso de dibujo de Sanse para ilustrar un uso responsable
Están invitados a participar los menores de 4 a 13 años y podrán presentar sus trabajos hasta el jueves 23 de noviembre por vía electrónica o de forma impresa
San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes da el protagonismo al dibujo y a los juguetes inteligentes, tales como los drones, los robots, los móviles de juguete o las mascotas electrónicas, con el concurso que, cada año, convoca el Ayuntamiento de la localidad. Se trata de un certamen en el que están invitados a participar los menores de 4 a 13 años, quienes podrán enviar sus trabajos hasta el jueves 23 de noviembre por vía online o impresa.
El concurso de dibujo busca ilustrar el uso responsable de un tipo de juguetes que, actualmente, ya forma parte de todos los hogares, coincidiendo, además, con la Semana de la Infancia, que se celebra hasta el domingo 26 de noviembre. Además, busca dar un mensaje concienciador a los responsables de la crianza y la educación de los niños sobre la importancia de ser agentes de un consumo adecuado y saber elegir juguetes seguros, especialmente ante la cercanía de la Navidad.
Los dibujos se pueden realizar en cualquier técnica y deberá aparecer el lema “Juguetes inteligentes, ¡conéctalos con seguridad!”. De igual modo, aunque el plazo de entrega online se cierre el día 23, el sábado 25 de noviembre también se recibirán en el Centro Joven Sanse de 17:00h a 20:00h, durante los talleres de la Semana de la Infancia. Para su realización se admite el uso de cualquier técnica, debiendo tener la obra el tamaño de A4 o A5. Además, en caso de entregar el dibujo por vía electrónica, este podrá ser de cualquier tipo, siempre y cuando sea aceptado para la presentación a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
En cuanto a los premios, el concurso contará con un total de 12, que consistirán en kits de material de dibujo y arte valorado en 120 euros, 6 para cada uno de los dos niveles disponibles (de 4 a 8 años y de 9 a 13).
Dentro de todo lo que los juguetes inteligentes pueden hacer, estos pueden grabar o transmitir imágenes en tiempo real y reproducir y/o reconocer la voz del menor en cuestión para que pueda interactuar con el juego. Si no son suficientemente seguros, podrían permitir que una persona ajena consiga conectarse directamente con el juguete o con el dispositivo vinculado que se utilice para jugar y acceder a las imágenes o grabaciones del menor, así como entrar en contacto con él y filtrar la información recabada en internet.
Para evitar esto, se recomienda comprar los juguetes siempre en establecimientos de confianza; comprobar su etiquetado para asegurarse de que esté completo; configurar el juguete de forma segura por medio del cambio de contraseñas y códigos y la actualización para evitar fallos de seguridad; y apagar el juguete cuando no se esté usando para evitar que siga recogiendo datos.