UGAMA valora positivamente las medidas autonómicas para hacer frente a ‘la COVID de las vacas’
Los ganaderos madrileños han pedido que se beneficien también aquellas explotaciones con menos de 10 animales que se hayan visto afectadas
Colmenar Viejo
La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha valorado positivamente las medidas anunciadas por el gobierno regional para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, conocida como ‘la COVID de las vacas’.
El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, que siempre ha sido crítico con la gestión del gobierno de la Comunidad de Madrid ante esta crisis, ha reconocido que la mayoría de las acciones del plan de ayuda cumplen con sus reclamaciones. Berrocal solo ha señalado la importancia de que también se beneficien las explotaciones ganaderas con menos de 10 animales que se hayan visto afectadas. También ha solicitado que se contemplen también los daños directos por los abortos, infertilidad o secuelas de la enfermedad, y que por tanto, impiden el normal desarrollo reproductivo de los rebaños mediante una tercera línea de ayudas directas.
UGAMA espera que el plan de acción no se demore en el tiempo y que sea dotado de un presupuesto suficiente para que todos los ganaderos afectados se vean compensados.
No se transmite al ser humano
La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, conocida popularmente como la COVID de las vacas se transmite principalmente por insectos. Afecta a bovinos, ovinos y caprinos, pero también a cérvidos silvestres como ciervo, gamo y corzo. Es importante indicar que no se transmite al ser humano ni a la cadena alimentaria, pudiendo continuar el consumo de productos como leche o carne.