Nueve ultras del CD Leganés detenidos por una pelea en Soria
Pertenecen al grupo ‘Guetto 28’ y junto a radicales del Numancia y el Zaragoza se enfrentaron a los del Cornellá en mayo. Hay veinte detenidos en total
Una portavoz de la Policía Nacional repasa la detención de 20 ultras por una pelea en Soria
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700129796222/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
La Policía Nacional ha detenido a veinte personas integrantes de grupos ultras de varios equipos de fútbol por su presunta participación en una pelea masiva el pasado 27 de mayo en Soria. Una persona resultó herida muy grave en los incidentes. Se les atribuyen delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, pertenencia a grupo criminal y odio, porque además de la rivalidad deportiva los investigadores creen que había rivalidad ideológica entre ellos. Entre los detenidos hay nueve integrantes del grupo radical ‘Guetto 28’ del CD Leganés.
Según la investigación unas sesenta personas celebraron una capea en Soria antes del partido Numancia- Cornellá del 27 de mayo. Eran presuntamente ultras del Numancia (‘Orgullo numantino’), de CD Leganés (‘Guetto 28’), del Real Zaragoza (‘Ligallo Fondo Norte’), entre otros, que celebraban el aniversario de uno de estos grupos radicales. Tras la capea se dirigieron al estadio para enfrentarse a los ultras del Cornellá, de ideología contraria, con el lanzamiento de “objetos contundentes” y poniendo en peligro al resto de personas que se encontraban en el lugar.
"Ideología contraria"
La Policía Nacional tiene claros las “motivaciones de odio hacia un grupo con ideología contraria”. Añaden que este tipo de grupos violentos “son conocedores del desplazamiento del grupo o afición de ideología contraria, por lo que intentan aglutinar presencia física numerosa para consumar ataques con más contundencia, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño”. Recuerdan que actuar en masa “les proporciona una mayor defensa y anonimato, el cual se incrementa con el uso de prendas de vestir negras y ocultación del rostro”.
Además de los veinte detenidos en Soria, Madrid, Zaragoza y Logroño, hay tres investigados más a los que se les ha tomado declaración.