La población de águila imperial ibérica en la Comunidad de Madrid se ha cuadruplicado
Actualmente hay 90 parejas reproductoras en el territorio madrileño, el 15% del total en todo el mundo
Entrevista a Pepe Lara, jefe de área de fauna y flora de la Comunidad de Madrid, sobre el aumento de población de Águila Imperial en la región
Alcobendas
La Comunidad de Madrid ha cuadruplicado la población de águila imperial ibérica en la región desde 1986. Actualmente hay 90 parejas reproductoras localizadas en el territorio madrileño, que constituyen el 15% del total en todo el mundo.
Hace 18 años se activó un plan específico de recuperación de esta especie, reconstruyendo las plataformas que utilizan para construir sus nidos, arreglando tendidos para evitar la electrocución o reforzando la alimentación suplementaria con conejos, que suelen ser sus presas. Para este incremento en la presencia del águila imperial ibérica en la región han sido fundamentales las tareas de localización, vigilancia y seguimiento, o las labores informativas y de concienciación a los propietarios de los lugares donde se asientan.
La zona con mayor población de águila imperial ibérica en la región es el Monte del Pardo, con 15 territorios habitados. Desde el Área de Fauna y Flora de la Consejería de Medio Ambiente se destaca la vuelta de animales emparejados y la cría, o que 120 pollos hayan nacido y logrado alcanzar el vuelo durante este año.
Esta semana, el consejero de Medio Ambiente, Carlos Novillo, soltó en Galapagar un ejemplar que fue rescatado tras un golpe de calor el pasado mes de julio. Ingresó en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Tres Cantos y fue tratado por el hospital y veterinarios de referencia en este campo con los que cuentan.