Arrancan en Tres Cantos las visitas a domicilio para informar sobre el correcto reciclaje de vidrio
Un equipo de educación ambiental visitará 3.000 viviendas del municipio durante las próximas semanas para informar a los vecinos sobre la forma más adecuada de dar una segunda vida a estos residuos
Tres Cantos
El Ayuntamiento de Tres Cantos y Ecovidrio ponen en marcha una iniciativa conjunta para incrementar el reciclaje de vidrio en la ciudad. Se trata de la campaña 'Plan Hogares', en la que, a lo largo de las próximas semanas, un equipo de educación ambiental se desplazará a 3.000 viviendas del municipio para hacer entrega de material informativo y explicar a los vecinos todo lo necesario para la correcta separación del vidrio.
Ya se han enviado cartas a diferentes domicilios para comunicar la campaña, con la que, además, se reforzará el número de contenedores verdes destinados a la recogida selectiva de envases de vidrio en distintas zonas de Tres Cantos.
Desde Ecovidrio se señala que el vidrio es un material 100% reciclable que se puede aprovechar múltiples veces sin perder sus propiedades, siendo un ejemplo de la economía circular. Sin embargo, desde el Consistorio se añade que aún hay envases de vidrio que no se depositan en el contenedor verde y terminan en los vertederos, lo que conlleva la pérdida de un recuso valioso que podría reintroducirse en el ciclo productivo de nuevos envases, evitando la emisión de elevadas cantidades de CO 2 a la atmósfera.
A raíz de esos datos, también se señala que, con sólo 10 botellas de vidrio recicladas, se logra ahorrar la energía que consume un televisor durante 4 días o evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche durante 15 kilómetros. Además, el reciclaje de vidrio es un gesto sencillo que se traduce en numerosos beneficios ambientales y contribuye a cumplir con los objetivos europeos que el municipio debe alcanzar, los cuales consisten en llegar a reciclar el 55% de los residuos en 2025.
La limpieza y retirada de residuos en Tres Cantos se recoge en la Ordenanza municipal reguladora de la protección de los espacios públicos del Ayuntamiento, que obliga a los ciudadanos a separar los residuos de vidrio. El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción que puede ser sancionada con una multa de hasta 100.000 euros, conforme a lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.