Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

El Guernica llega a Alcalá de Henares

Del 22 de noviembre al 23 de diciembre la Fábrica del Humor acoge la exposición «El Guernica, la viñeta universal». Poco más de un mes fue el tiempo que Picasso empleo en pintar El Guernica. A partir de ahí, se convirtió en símbolo de la lucha contra la guerra. Contra todo tipo de guerras, y contra todo tipo de violencia, por un lado, y por otro en uno de los símbolos culturales de España más importantes.

Entrevista con Juan García Cerrada

Entrevista con Juan García Cerrada

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700642300265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcalá de Henares

Son muchas las interpretaciones y reinterpretaciones plásticas que se han llevado a cabo de El Guernica a lo largo de la historia. Ahora, en el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el Instituto Quevedo de las Artes del Humor trae a la Fábrica del Humor de Alcalá de Henares la exposición que fue producida para el EMHU 2023 junto al Ayuntamiento de A Coruña.

La exposición, comisariada por Juan García Cerrada del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, está compuesta por las ilustraciones de 50 humoristas gráficos que, a su manera, reinterpretaron un cuadro mítico de Picasso. Es el caso de Mingote, Quino, Elena Ospina, Siro López y Pinto & Chinto, entre muchos otros.

La reinterpretación plástica del ‘Guernica’, convertido en un símbolo artístico de la lucha contra los conflictos bélicos y toda forma de violencia, pone en perspectiva el mensaje cultural transmitido por los humoristas que imaginaron de forma humorística la obra de Picasso.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00