Hoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Tribunales | Actualidad

Declarados culpables los dos hermanos que mataron a 3 familiares en una persecución en Móstoles

Tanto el fiscal como las acusaciones han ratificado la petición de penas, mientras que las defensa han incidido en pedir la libre absolución o una atenuante por toxicomanía

Juicio por accidente mortal en Móstoles por una disputa familiar EUROPA PRESS 06/11/2023 / EUROPA PRESS

Móstoles

El jurado popular ha considerado culpables por unanimidad a los dos hermanos acusados de causar la muerte de su hermana, de una hija de ésta de 9 años y de su cuñado tras una persecución en coche en las afueras de Móstoles en agosto de 2020, en la que también resultó herida la otra hija, de 12 años.

Tras dos días de deliberación, el portavoz del jurado ha leído este jueves su veredicto en el que declaran culpables a Emilio David y Ruiz Manuel J.P. de tres delitos de homicidio, para los que la Fiscalía pidió 67 y 62 años de cárcel -uno con la agravante de parentesco y otro en grado de tentativa- y además, al primero le acusaba de conducción temeraria.

Más información

Durante las conclusiones finales expuestas este lunes, la Fiscalía rebajó el grado de participación de Ruiz Manuel de coautor a cómplice, porque consideró que "lo que realiza Ruiz Manuel no es imprescindible para cometer el hecho".

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, ambos hermanos habían discutido con su hermana y en la madrugada del 24 de agosto de 2020 se subieron a su coche para perseguir y hostigar al vehículo en el que viajaban esa mujer, dos hijas de ésta de 12 y de 6 años y su cuñado, que era el que conducía.

Durante la persecución, que duró unos ocho minutos, los acusados hostigaron al vehículo y "con la finalidad de acabar con la vida de todos los ocupantes del vehículo", dieron una última embestida que ocasionó que el vehículo de delante chocara contra una farola y con un árbol, lo que causó la muerte instantánea de tres de los cuatro pasajeros.

Los acusados se dieron a la fuga pero fueron detenidos días después, el 16 de septiembre, e ingresaron en prisión provisional.

Al finalizar la lectura del veredicto este jueves, los dos hermanos han declarado ante la Sala por última vez.

Emilio David, que no quiso declarar durante el juicio porque, según su letrada, no estaba en condiciones por tener una discapacidad del 49 por ciento, ha expresado que “en ningún momento” quiso hacerle daño a su familia.

“Esto es una injusticia para mi. No me considero culpable de haber hecho daño a mi familia, menos a mi hermana y a mi sobrina”, ha expresado, antes de añadir: “Quiero justicia y quiero que se haga bien para mi”.

Por otro lado, Ruiz Manuel ha reiterado que él no mató a su hermana ni a su sobrina porque no era él el que viajaba con ellos en el coche, sino Raúl, su cuñado, quién también falleció en el accidente. “Raúl tiene su responsabilidad como conductor. Yo no soy ni participe ni cómplice, estaba en mi casa”, ha concluido.

Tanto el fiscal como las acusaciones han ratificado la petición de penas, mientras que las defensas han incidido en pedir la libre absolución o una atenuante por toxicomanía y han anunciado que recurrirán en caso de que la sentencia sea condenatoria.