Los presupuestos 2024 de Alcobendas incluyen el SAMUR para la ciudad y el inicio del Bulevar Madrid Norte
El Proyecto de Presupuesto para Alcobendas asciende a 197 millones de euros, casi 17 millones de euros más que en 2023
Entrevista a Marta Martín, concejal de Economía de Alcobendas, por la presentación del proyecto de presupuestos
03:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700826021373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
El gobierno municipal ha presentado al Consejo Social de la Ciudad el que será el primer presupuesto de Rocío García (PP) al frente del Ayuntamiento, con un importe de 196.863.463 euros, casi 17 millones de euros más que en 2023 y una montante de 37 millones de euros destinado a inversiones.
El Proyecto de Presupuesto Municipal de Alcobendas 2024 recoge los proyectos comprometidos por el nuevo ejecutivo como el SAMUR para la ciudad o el Bulevar Madrid Norte. En el caso del SEMURA, el servicio de urgencias y rescate integrado en Protección Civil, dará cobertura a la ciudad 24 horas todos los días del año. El nuevo ejecutivo hace una importante apuesta por la seguridad con una partida de 24,2 millones de euros que incluye también la incorporación de nuevos medios a la Policía Municipal, la instalación de cámaras de videovigilancia, la renovación de la flota de vehículos o el refuerzo del Grupo Luna.
En el caso del proyecto Bulevar Madrid Norte, que reformará la carretera de Fuencarral en el tramo que recorre el término municipal de Alcobendas, se prevé que todo el mandato reciba una inversión de 6 millones de euros, 400.000 euros en 2024.
Cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento
El ejecutivo destinará cerca de 13 millones de euros a las personas más vulnerables; 6,5 millones de euros para Servicios Sociales, 1,3 millones para integración e igualdad o 1 millones de euros para la asistencia de personas mayores, dependientes y situaciones de necesidad social. El presupuesto recoge la puesta en marcha, de otro de los grandes anuncios del nuevo gobierno, la puesta en marcha de un cheque municipal de 500 euros por cada nacimiento. Además, se recoge la creación de un nuevo Centro de Apoyo Familiar e Infancia con una partida de inversión de 782.000 euros.
El proyecto de presupuesto 2024 recoge una partida de 37,2 millones de euros para inversiones contemplando la Operación Asfalto con 3 millones de euros, la segunda fase de la remodelación de la avenida de la Marquesa Viuda de Aldama con 1,6 millones de euros, mejoras en colegios y escuelas infantiles con 1,2 millones de euros o mejoras en los aparcamientos para residentes con 1,1 millones de euros.
Una partida importante, de 3,5 millones de euros, se destinará a la reforestación del antiguo vertedero municipal, mientras que se han destacado otras partidas de inversión como los 800.000 euros destinados a rehabilitación y remodelación de inmuebles, 600.000 euros para mejorar las bases de la Policía Local en los distritos Centro y Urbanizaciones, 500.000 euros para el cierre de parques, 360.000 euros para la reforma de las pistas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, o 250.000 euros para el pabellón del centro educativo Parque de Cataluña.
El objetivo es convertir a Alcobendas en locomotora económica regional
El objetivo del gobierno municipal es que Alcobendas vuelva a ser la locomotora económica no solo de la zona norte, sino de toda la región, para ello quiere atraer nuevas empresas a las que les ofrece una baja presión fiscal, suelo y un entorno con más de 16.000 empresas. Para ellos se destinarán 3,2 millones de euros al fomento del empleo y del emprendimiento y al desarrollo comercial. Se recoge el refuerzo del ecosistema empresarial orientado a facilitar la implantación y a ofrecer el máximo soporte para la inversión. Se potenciará la Oficina de Atracción de Inversiones y la creación de sinergias para la mejora del tejido productivo de Alcobendas.
Incremento de ingresos patrimoniales y del ICIO
Las cuentas locales de 2024 reconocen que la rebaja del 29,5% del gravamen del impuesto de plusvalía va a suponer la reducción de los ingresos por impuestos directos, pero destaca el aumento de casi el 52% de los ingresos patrimoniales. Se prevén más de 6 millones de euros por la reactivación de la gestión patrimonial y la tramitación de nuevos derechos de superficie y concesiones administrativas. También se recoge un aumento de casi el 14%, cerca de 1,5 millones de euros, de ingresos indirectos, y un incremento en la recaudación del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. En total, los ingresos de 2024 subirán cerca de un 10% con respecto al año pasado.
Las áreas con mayor presupuesto el próximo año serán Medio Ambiente, mantenimiento de la ciudad y urbanismo, y Educación, cultura y deporte, con cerca de 54,7 y 54,3 millones de euros. Para gestión y atención al ciudadano se contemplan cerca de 34 millones de euros, mientras que seguridad y movilidad ciudadana contará con 24 millones de euros, administración digital, planificación y calidad 13 millones de euros, familia y servicios sociales 13 millones de euros, y fomento del empleo y comercio 3,2 millones de euros.