Los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos de Pinto irán a la huelga a partir del 20 de diciembre
Así lo han acordado la asamblea general de trabajadores ante la falta de acuerdo en el convenio colectivo con la adjudicataria del servicio, la UTE Valoriza Gestyona. El Ayuntamiento tiene en marcha la remunicipalización de este servicio
El secretario del Comité de Empresa de Valoriza Gestyona en Pinto, Ángel Alonso, explica la convocatoria de huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos..
Pinto
Los trabajadores de Valoriza-Gestyona de Pinto encargados del servicio de la limpieza viaria, recogida de basura, punto limpio y jardinería han convocado una huelga indefinida que comenzaría el próximo 20 de diciembre ante los problemas y la falta de acuerdo en las negociaciones del convenio colectivo. El pasado viernes representantes sindicales se reunían con el alcalde, Salomón Aguado, para trasladarle la situación y en la tarde de este domingo, la asamblea de trabajadores decidía por unanimidad convocar los paros.
El secretario del Comité de Empresa en Pinto, Ángel Alonso, asegura que se han visto “obligados a convocar una huelga en plenas navidades para que la dirección de la empresa se siente a negociar un convenio caducado hace un año”. Alonso, afirma que con los bajos salarios que perciben afrontar una huelga será “difícil y complicado”, pero dice, no les han dejado otra opción. Y espera que tras esta decisión la empresa se siente a negociar y “se acuerde una subida salarial acorde con el coste de la vida”.
Pedro Morán, responsable de Saneamiento Urbano de CCOO Madrid, recuerda que no se quiere perjudicar al ciudadano, pero considera que no hay “otro remedio” ante las negativas de la empresa a darles cita para una próxima reunión. La última oferta de la empresa fue, según dice, antes del verano, una propuesta rechazada entonces por los trabajadores. Considera que ya no hay más excusa para no volverse a sentar a negociar. "Primero hablaban de inestabilidad política cuando hubo las elecciones municipales en mayo o la incertidumbre de la continuidad del servicio, todo para no entablar una negociación real y de manera responsable”, dice Morán.
El Ayuntamiento de Pinto ha iniciado los trámites para remunicipalizar los servicios que presta la UTE de forma que pasen a ser realizados por la empresa pública ASERPINTO. Ésta fue una de las promesas electorales estrella durante las pasadas elecciones municipales de muchos de los partidos, entre ellos de Pinto Avanza, que actualmente gobierno en coalición con el Partido Popular y se encuentra al frente de la concejalía de Medio Ambiente.