Alertan de la estafa de “los seis dígitos” por WhatsApp que busca robar nuestra cuenta
Pretende hacerse con la cuenta y suplantar nuestra identidad. También se ha detectado una modificación no oficial de WhatsApp que infecta el teléfono móvil, robando datos y grabaciones
En la Ciberseguridad (27-11-2023): Alertan de la estafa de “los seis dígitos” por WhatsApp que busca robar nuestra cuenta.
Fuenlabrada
La Guardia Civil ha alertado en su cuenta de X de una nueva estafa que está proliferando por WhatsApp, en la que los ciberdelincuentes solicitan a través de la plataforma el código de verificación que permite acceder a la cuenta de la víctima.
El usuario recibe un mensaje de alguien que se hace pasar por el soporte de esta aplicación de mensajería instantánea. En él se advierte de que nuestra cuenta ha sido robada y que necesitan tener nuestro código de verificación para poder protegerla y evitar su eliminación. La intención es que el usuario comparta esos seis dígitos de la autenticación, con lo que el delincuente ya podrá acceder a la cuenta de WhatsApp de la víctima, suplantando su identidad, lo que le permitirá enviar mensajes o cambiar la imagen del perfil y en nombre del afectado realizar cualquier acción.
Según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, en este caso lo recomendable es no contestar y bloquear el contacto, recordando que nunca debemos compartir códigos de verificación con nadie.
Bloquear el contacto de WhatsApp
Para bloquear un contacto en esta aplicación es necesario entrar en ‘Conversación’, pulsar los tres puntos de la esquina superior derecha para abrir un menú desplegable y tocar ‘Reportar’.
Teniendo en cuenta, según Rubio, que cada vez son más las redes sociales que usan este sistema de doble verificación como método de seguridad, por ejemplo, Instagram pide una clave enviada por SMS para poner conectarse desde el ordenador, este tipo de estafas empiezan a extenderse para conseguir sortear esa doble barrera.
Cuidado con las actualizaciones no oficiales
Pero esta aplicación de mensajería instantánea también está afectada por otros intentos de engaño. De hecho, una modificación no oficial o 'mod' de la aplicación WhatsApp registra ya más de 340.000 infecciones en solo un mes y tiene por objetivo el robo de datos del teléfono de la víctima, incluidas grabaciones del micrófono y los archivos del almacenamiento externo. Se distribuye a través de Telegram con la promesa de mejorar la experiencia del usuario y el rendimiento de la aplicación. El ‘mod’ se basa en un módulo espía que se pone en funcionamiento cuando el teléfono se enciende y se carga, y una vez activado, puede transmitir datos como el email, número del teléfono, contactos o detalles de la cuenta de esta red social.
Se trata de una estafa que empezó a ser muy activa a mediados de agosto y aunque los principales países donde se ha detectado son Azarbaiyán, Arabia Saudí, Yemen, Turquía y Egipto, también ha llegado a EEUU, Rusia, Reino Unido y Alemania y no se descarta que empiece a funcionar en España.