VOX exhibe carteles "partidistas y negacionistas" en el acto institucional contra la violencia machista
El PSOE reclama a la alcaldesa del PP, Judith Piquet, que repruebe y adopte medidas contra los concejales de su equipo de gobierno
Alcalá de Henares
Por primera vez desde que hace diez años comenzó a celebrarse el acto mensual del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para denunciar la violencia machista y rendir homenaje a las mujeres asesinadas, un partido político ha exhibido carteles propios, con su marca, desmarcándose del consenso institucional. Un grupo municipal, en este caso, integrado en el propio gobierno de la ciudad.
Tras varios meses de polémicas desde que comenzó la legislatura en torno a la celebración de este minuto de silencio, condena de la violencia de género y recordatorio a las víctimas, la recuperación de las pancartas oficiales y la presencia de todos los ediles de la corporación parecía poner fin, este mes, a la disputa política. Sin embargo, el gesto del partido de ultraderecha ha vuelto a provocar la reacción de la oposición.
"VOX con todas las víctimas de violencia"
Desde la entrada de VOX en la corporación municipal, la postura del partido se había concretado, principalmente, tanto en su ausencia del homenaje como, más recientemente, en su presencia fuera de las pancartas institucionales. Así ha sido, también, durante lo que llevamos del nuevo mandato, ahora con el partido siendo parte del gobierno local.
Hoy, sin embargo, los tres ediles de su grupo han optado por exhibir sus propias pancartas. Por primera vez, pancartas con el nombre de un partido político fijando un mensaje distinto al de consenso. "VOX con todas las víctimas de violencia".
"Boicot partidista y negacionista"
Tras el acto de hoy, el Partido Socialista ha emitido un comunicado reclamando a la alcaldesa del Partido Popular, Judith Piquet, que "ponga orden y tome medidas" contra los concejales de su equipo.
"Un acto que debe ser de respeto y unidad, hoy ha sido boicoteado por los concejales del equipo de gobierno de VOX, mostrando pancartas con su logo partidista y mensajes negacionistas de la violencia de género”, escribe el PSOE.
Los socialistas consideran que “la alcaldesa debe dar explicaciones y respuestas ante unos hechos vergonzosos, donde concejales nombrados por ella, miembros de su equipo de Gobierno, han utilizado de forma torticera un acto institucional, en el que nos unimos para mostrar nuestro rechazo a la violencia machista, para negar la existencia de la violencia de género con, además, pancartas partidistas”.
El partido califica de “inaudito" este hecho en los casi diez años que se lleva realizando este acto, "rompiendo la unidad, faltando el respeto y empleando un acto institucional para sus soflamas negacionistas y misóginas”. Y, por ello, piden también a la alcaldesa que "repruebe la vergonzosa actitud de sus concejales en el acto de hoy, y aclare si a partir de ahora cualquiera va a mostrar en los actos institucionales las pancartas y lemas que considere pertinentes”.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...